Luis de la Fuente, obligado al encaje de bolillos por la plaga de lesiones en la selección española
DEPORTES
Carvajal y Ferran Torres se han caído de una convocatoria a la que Nico Williams llegó tocado y que ya no contaba con Rodri, Le Normand, Olmo o Ayoze
07 oct 2024 . Actualizado a las 20:15 h.El balón vuelve a rodar para la campeona de Europa, que este lunes, en un día lluvioso en Madrid, se reunió de nuevo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas bajo el continuo goteo de bajas de los últimos días. Luis de la Fuente, que ya elaboró una lista de 25 jugadores condicionada por las ausencias de Le Normand, Rodri, Dani Olmo o Ayoze, se ha visto obligado al encaje de bolillos por los acontecimientos posteriores, con nuevos cambios en la convocatoria a medida que Carvajal, Ferran Torres y Bryan Gil, llamado precisamente en lugar del azulgrana, se unían a la amplia nómina de lesionados.
Al riojano, acompañado por el éxito desde su llegada al banquillo de la selección en diciembre del 2022, se le acumularon los problemas sin tiempo todavía para que sus jugadores saltasen al césped. La gran sorpresa del primer día de concentración fue la presencia de Nico Williams, que acudió a la Ciudad del Fútbol para ser examinado por los servicios médicos de la selección y determinar si finalmente puede jugar con España. El vertiginoso extremo del Athletic no fue de la partida en el encuentro liguero de su equipo el domingo en Girona por una contusión en la zona sacroilíaca izquierda y su presencia en la selección levanta suspicacias en Bilbao.
El ramillete de ausencias no cambia la cara a De la Fuente, tranquilo por la profundidad de opciones a su disposición y que deberá alternar el rendimiento inmediato con la evaluación de alternativas. La baja de Rodri da paso a Zubimendi, un recambio de las máximas garantías, a la altura del faro para el juego de España. Al mediocentro de la Real Sociedad el seleccionador lo considera el «segundo mejor jugador del mundo» en su posición, lo que habla a las claras de la confianza que deposita en el txuri urdin, testado bajo la mayor presión posible en la segunda parte de la final de la Eurocopa contra Inglaterra.
En el centro de la defensa, sin Le Normand, llamado a ser titular junto a Laporte, el técnico de Haro también cuenta con tres opciones de mucho nivel. Deberá decidir entre Cubarsí, pese a su juventud titular en diez de los onces partidos oficiales del Barcelona esta temporada; Vivian, ya curtido en la Eurocopa y un pilar defensivo para el Athletic de Ernesto Valverde, y Pau Torres, que lo ha jugado absolutamente todo con el Aston Villa de Unai Emery, una de las revelaciones de la temporada tanto en la Premier League como en la Champions.
El retorno del capitán
En los perfiles interiores del centro del campo la ausencia de Dani Olmo la palían el momento dulce del también azulgrana Pedri y el regreso de Mikel Merino, héroe del decisivo duelo de cuartos de la Eurocopa ante Alemania. Otro retorno esperado es el del capitán Morata, tan importante dentro como fuera del terreno de juego. «Es cemento para este equipo, todos los jugadores lo respetan y ahí está su historial», recordó De la Fuente tras el anuncio de la convocatoria. Por contra, en la parcela de ataque pierde a Ayoze, recurso de banquillo pero fijo para el seleccionador desde la Eurocopa.
Más difícil de solventar resultaría una hipotética baja de Nico Williams, junto a Lamine Yamal símbolo de una nueva generación, joven y descarada, que ha devuelto el brillo al fútbol español. Los Bryan, Gil y Zaragoza, fueron llamados de urgencia para aportar vértigo desde las bandas, aunque las molestias físicas también apartaron al del Girona de la concentración española. Mientras, el jugador del Bayern, que recupera su mejor versión con su cesión al Osasuna, vuelve a la selección española exactamente un año después de su primera oportunidad como internacional absoluto, en el parón de octubre del 2023.
Así las cosas, se acumulan las decisiones por tomar en estos días de concentración en Las Rozas previos a los duelos contra Dinamarca en Murcia, el sábado, y ante Serbia en Córdoba, el martes 15. Los dos primeros compromisos de España al amparo de su afición desde que en julio lograse el título en la Eurocopa le dan una excelente oportunidad para encarrilar e incluso en el mejor de los casos sellar matemáticamente el acceso a la fase eliminatoria de la Liga de Naciones, competición que también conquistó en el 2023.