Al italiano, dio positivo dos veces en clostebol en Indian Wells, le pueden castigar con hasta dos años de sanción
28 sep 2024 . Actualizado a las 20:20 h.La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció que el pasado 26 de septiembre presentó un recurso de apelación al Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS) en relación al caso del tenista italiano Jannik Sinner, número uno del mundo
¿Por qué dio positivo el tenista italiano?
Jannik Sinner dio positivo en dos ocasiones durante el torneo de Indian Wells, en marzo de este año, por consumo de clostebol, una sustancia que mejora el rendimiento deportivo y que está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Según la defensa del italiano, fue su fisioterapeuta quién utilizó, sin saberlo, una crema que contenía este componente, llegando a realizarle varios masajes.
¿Cómo fue la investigación del asunto?
El tenista italiano recurrió ambas pruebas y, pese a ser suspendido automáticamente por dopaje, un tribunal independiente indicó que pudiera seguir jugando hasta que se determinara el veredicto de la investigación. Una sanción por dopaje podría haber supuesto cuatro años de inhabilitación para Sinner. Lo que ha trascendido de la investigación es que, según Sinner, uno de sus fisioterapeutas, Umberto Ferrara, compró un espray llamado Trofodermin en febrero, sin darse cuenta de que contenía clostebol. Otro de los fisios del jugador , Giacomo Naldi, se hizo un corte con una de las herramientas con las que trata los callos del tenista, y utilizó el espray para tratarse la herida, de nuevo, sin reparar en los componentes del mismo. Durante varios días, ese fisioterapeuta estuvo realizando masajes a Sinner, que tenía varias heridas abiertas en el cuerpo, lo que habría causado la contaminación.
¿Qué se concluyó?
La Agencia Internacional de Integridad del Tenis aceptó las explicaciones de la defensa del italiano y concluyó que no hubo mala intención por parte de Sinner y que, por lo tanto, no recibirá sanción mayor que le podría haber tenido fuera del circuito.
¿Por qué pudo seguir jugando el italiano y otros tenistas no?
Porque se pudo demostrar de dónde venía la causa, la investigación creyó en el relato del tenista. Por la misma sustancia que Sinner dio positivo, otros tenistas sí fueron sancionados. Su compatriota italiano Stefano Battaglino sigue con una sanción de cuatro años, que dura desde febrero del 2023 y llegará hasta el 2027. En su caso, aunque recurrió el castigo, no pudo demostrar la fuente de dónde salió la sustancia por la cual dio positivo y el tribunal independiente desestimó su recurso. Simona Halep fue castigada cuatro años por dopaje por consumo de un fármaco prohibido, pero el TAS le redujo a nueve meses la sanción al entender que no había intencionalidad.
¿Por qué reabre el caso ahora la AMA?
La Agencia Mundial de Antidopaje considera que la conclusión de la ITIA no era correcta según las normas aplicables del caso y, por eso, «solicita un período de inelegibilidad de entre uno y dos años para Jannik Sinner», indicando en un comunicado que «no pretende la anulación de ningún resultado, salvo el que ya haya sido impuesto por el tribunal de primera instancia».
¿Que va a pasar ahora?
El Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo, tras recibir la apelación de la AMA, deberá crear una audiencia con todas las partes implicadas para, de nuevo, analizar al más mínimo detalle desde que el espray bajo el nombre de Trofodermina llegó al equipo de Sinner hasta el control del segundo positivo el 18 de marzo. El organismo, con sede en Suiza, tiene ahora un período que no suele exceder los tres meses para abrir audiencia y llevar el asunto a juicio. A partir de ahí, no existe un plazo fijado y será el desarrollo de la investigación con sus sucesivas defensas la que dé por terminado el caso. En un escenario habitual, la resolución definitiva se demoraría por un tiempo aproximado de seis meses, aunque ha habido casos en los que todo se alargó hasta algo más de un año.