Este deporte es una versión sin contacto físico del fútbol americano
20 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El fútbol bandera debutará en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y, aunque gran parte de la sociedad no conoce este deporte, España es una de las grandes potencias en el ámbito europeo, con cuatro metales en campeonatos continentales en los últimos siete años, entre los que destaca la medalla de oro conseguida en Jerusalén en el 2019 por el combinado femenino. Pero estos logros no solo se obtuvieron en la selección absoluta, incluso este año la sub-17 femenina también se proclamó campeona de Europa en Belgrado.
Qué es el fútbol bandera
Una versión del americano
El fútbol bandera (más conocido como flag football) comparte aspectos fundamentales con el fútbol americano, como avanzar por el campo mediante una serie de jugadas ofensivas hacia la zona de anotación del contrario, pero al mismo tiempo, difiere en un aspecto fundamental: el contacto físico. Mientras que en el fútbol americano los placajes son la principal herramienta para detener el avance de los rivales, en el bandera cambia este procedimiento por el deflagging, es decir, la retirada de una de las dos cintas de tela que están sujetas al cinturón de los jugadores (ubicadas una en cada lado), proceso que sustituye al contacto físico duro.
cómo se juega
Llevar el balón a la zona rival
El juego comienza en la línea de cinco yardas (4,5 metros) propia de cada equipo entregando el balón al quaterback, que lo pasa hacia delante con la intención de encontrar a un receptor o se la pasa a un corredor. La jugada finaliza cuando se retira una bandera, el portador sale con el balón fuera de los límites del terreno de juego, o un pase hacia delante toca el suelo.
Cada equipo tiene cuatro intentos —conocidos como downs— para llegar a la línea de medio campo. Si lo consigue, dispone de otros cuatro intentos para llegar a la zona de anotación y marcar un touchdown, que vale seis puntos. Una vez logrado, los equipos pueden optar por intentar un punto extra —corriendo o pasando, no pateando— desde la línea de cinco yardas o dos puntos más desde la línea de 10 yardas. En caso contrario, el balón pasa al rival, que empieza en su propia línea de cinco yardas.
origen
Bases militares en EE UU
Comenzó como una forma de esparcimiento para los soldados estadounidenses durante la II Guerra Mundial, quienes luego se lo llevaron a casa. Fort Meade, en Maryland, fue el escenario donde se jugaron los primeros partidos de esta modalidad. La primera liga, denominada National Touch Football League, se fundó en la década de 1960 en San Luis, Misuri.
duración y reglas
Cinco jugadores por equipo
Un partido de flag football consiste en dos tiempos de 20 minutos cada uno, con el reloj corriendo continuamente, hasta la advertencia de dos minutos. Tras el aviso, el reloj se detiene cada vez que se produce una interrupción, es decir, cuando el portador del balón sale del terreno de juego, un pase hacia adelante toca el suelo o se produce una pérdida o una anotación.
Si el marcador sigue empatado después de los cuarenta minutos, comienza una prórroga en la que gana el primer equipo que consiga anotar. En un partido de fútbol bandera hay cinco jugadores por equipo, elegidos de una plantilla de doce miembros, y estos suelen especializarse en ataque o en defensa. Las dimensiones del campo son 70 por 30 yardas (64 por 27,4 metros) con 10 yardas (9,1 metros) asignadas a cada una de las dos zonas de anotación.