Así es un día en la recuperación de Olle Lundqvist, jugador del Leyma

JOSEMA LOUREIRO A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

El alero sueco, que arrastró diversas dolencias la campaña pasada, fue operado en mayo y no ha dejado de trabajar en su retorno a las pistas

24 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El 16 de mayo del 2024 marcó una fecha clave para Karl Olle Viktor Lundqvist (Brunflo, Suecia, 1999). Mientras la resaca de la consecución del título de la LEB Oro todavía dejaba sus últimos coletazos en el vestuario del Leyma Básquet Coruña, el alero sueco pasaba por el quirófano para tratar ese hombro izquierdo que tantos quebraderos de cabeza le había dado durante la 2023-2024.

«Olle ya había sufrido alguna luxación en años anteriores, y la última campaña tuvo varias salidas de hombro, que lo mantuvieron cuatro meses fuera en total. Al final de temporada, tras hablar con el doctor Lariño, decidimos que la mejor opción era operar para conseguir la reparación del hombro y la fijación de la articulación glenohumeral, la zona más afectada en aquel momento por el movimiento», señala Bruno Camblor, uno de los fisioterapeutas del club.

Tras una operación exitosa, Olle se puso en manos de Camblor y su compañero Eduardo Seoane y empezó a contar los minutos para reincorporarse al equipo: «Tras pasar el tiempo de postoperatorio, a la quinta o sexta semana, Olle ya comienza la recuperación como tal. Ha estado trabajando aquí con Edu [Seoane] y conmigo desde la segunda semana de julio, aportando cosas para mejorar, poco a poco, la movilidad del hombro, reducir la inflamación y aportar al proceso total de recuperación».

Horas de trabajo

El jugador sueco ha llevado religiosamente un exigente ritmo con sesiones dobles para encontrarse, cuanto antes, disponible a las órdenes de Diego Epifanio.

«El día a día es exigente, Olle echa muchas horas aquí. Está con varias sesiones diarias y semanales; por las mañanas está con Edu, trabajando en todo tipo de terapias, entre ellas, movilidad y trabajo con la Tecar [máquina de estimulación muscular con corrientes] con el objetivo de mejorar la zona inflamatoria en un principio», aporta Camblor, que pone de relieve el tesón y la paciencia de Lundqvist en la recuperación. Respecto a los plazos de recuperación, el cuerpo técnico coincide en que, después de estos intensos meses de trabajo, el día D está más cerca que nunca.

«A nivel plazos, estamos en un proceso que ya está en fases finales. Comienza a traducirse en trabajo con el equipo; concretamente, en el 5x0, es decir, en dinámicas que evitan el contacto. Estas rutinas comenzó a hacerlas hace poco menos de un mes, ya con el objetivo de que durante esta semana empiece a trabajar con resistencia con jugadores y más contacto. Lo más importante es que esté en dinámica en las próximas semanas y esté preparado para estar con el resto de los compañeros para el comienzo de la competición», indica el fisioterapeuta.

«El cuerpo técnico está muy agradecido por su esfuerzo»

Olle, visiblemente ilusionado con volver a incorporarse a la disciplina del grupo, señala sus ansias de jugar de nuevo al baloncesto después de meses de trabajo en su recuperación.

«Estoy bien. Fue un verano largo, pero me siento cómodo con cómo estoy ahora. Ya estamos en la parte final de la recuperación y tengo muchas ganas de volver a la pista, jugar con mis compañeros... Son muchas horas aquí, todos los días, y, al final, lo único que quiero hacer es jugar al baloncesto. Estoy esperando para poder ser realmente parte del equipo otra vez, pero poco a poco», añade.

No en vano, a Lundqvist se le ilumina la cara al escuchar el nombre de la competición que su club encara en esta campaña por primera ocasión: «No es solo volver, es volver en la Liga ACB. Para mí supone un chute extra de ganas el poder estrenarme en una competición como esta».

Por su parte, Gustavo Gago, preparador físico de la entidad naranja, a la que lleva vinculado casi dos décadas, señala de Olle su capacidad de sacrificio y el agradecimiento de todo el cuerpo técnico por ello.

«Desde el staff estamos muy agradecidos por el esfuerzo que ha hecho durante toda la temporada, en la que, a pesar de tener varias luxaciones de hombro y el sufrimiento que esto le ha provocado a lo largo de todo el año, nunca dudó en poner todo de su parte para estar disponible para jugar en la mayor brevedad posible y estar al servicio del equipo, posponiendo la cirugia que solucionaría sus problemas para el final de temporada», alega Gago. Uno de los héroes del ascenso ya tiene la vista puesta en su regreso a la pista.