Jéssica Bouzas culmina su salto a la élite del tenis mundial con su convocatoria con España para la Billie Jean King Cup
DEPORTES
Anabel Medina anunció el nombre de la joven tenista vilagarciana en su lista para la fase final de Málaga como número 2 del equipo nacional, encabezado por Paula Badosa
13 sep 2024 . Actualizado a las 21:51 h.A once días de su vigésimo segundo cumpleaños, Jéssica Bouzas Maneiro (Vilagarcía de Arousa, 24 de septiembre del 2002) acaba de recibir el mejor regalo de aniversario que podía soñar. Anabel Medina, seleccionadora nacional de tenis femenino de España, anunció a primera hora de este viernes 13 el nombre de la gallega como número 2 del equipo con el que el combinado hispano tratará de hacer buena su condición de anfitrión de las finales de la Billie Jean King Cup 2024. Un torneo que arrancará el 13 de noviembre en Málaga con los doce mejores equipos nacionales de la temporada, y que supondrá el estreno de Jéssica Bouzas como internacional absoluta con España, tras haber lucido su camiseta en todas las categorías de formación en diferentes competiciones internacionales desde su debut con 13 años en la Winter Cup Sub 14 en Turquía.
En realidad, esta será la segunda experiencia de Jéssica Bouzas con la Billie Jean King Cup. En noviembre del 2021, con tan solo 19 años, la vilagarciana, que vivía su primera temporada en el circuito profesional, había sido convocada por Anabel Medina como sparring de la selección española en la fase final del torneo de selecciones nacionales femeninas en Praga. El equipo hispano contaba entonces con Sara Sorribes, en aquel momento número 37 del ránking WTA, Nuria Párrizas (66), Rebeka Masarova (168), Aliona Bolsova (175), las dos últimas, en sustitución de Garbiñe Muguruza y Paula Badosa tras la renuncia de ambas, y una Carla Suárez que había elegido la cita de Praga para colgar la raqueta. Fue la del 2021 la primera edición del torneo que relevó a la Copa Federación, con un novedoso sistema de eliminatorias directas disputadas en una única jornada.
Posteriormente, Jéssica Bouzas disfrutó de lo más parecido a una primera experiencia como protagonista de una cita de selecciones como integrante del equipo español que, entre finales de diciembre del 2022 y comienzos de enero del 2023, jugó la United Cup. Un torneo de nuevo cuño a modo de preparación para el Open de Australia en el que la gallega aunó fuerzas, entre otros, con Paula Badosa y Rafa Nadal.
Jéssica Bouzas está llamada a disputar el próximo mes uno de los dos duelos individuales que España disputará con la Polonia de Iga Swiatek, número 1 del tenis femenino mundial. Será en la primera jornada de la Billie Jean King Cup, el 13 de noviembre, en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, en la primera ocasión en la que la Federación Internacional de Tenis ha hecho coincidir varios días los escenarios de las fases finales del torneo femenino y el masculino (Copa Davies) de selecciones El ganador del España-Polonia se medirá en cuartos de final a la República Checa.
[[@twitter::
??????? ?? ??????, ?????? ??
Esta es la Selección Española #MAPFREtenis que nos representará en las Finales de la #BJKCup
?? Palacio de Deportes José María Martín Carpena
?? 13-20 noviembre
?? https://t.co/fN61Hn8QcG pic.twitter.com/iXzfm0Ns5n— Tenis España (@RFETenis) September 13, 2024
]]
Junto a Jéssica Bouzas, Anabel Medina ha incluido en su lista a la primera raqueta femenina española, Paula Badosa, además de a Cristina Bucsa, Nuria Párrizas y Sara Sorribes. La seleccionadora, que dio la lista en Valencia coincidiendo con la fase de grupos de la Copa Davis, explicó así la convocatoria de la gallega: «Es muy ilusionante para mí porque siempre se habla de ella como una promesa y se ha vuelto ya una realidad. Da un aire fresco al equipo. Su progresión está siendo muy ascendente y, sobre todo, ha demostrado que los grandes escenarios le gustan y ha ganado a jugadoras de gran nivel».
Tras la convocatoria de Jéssica Bouzas aparece el extraordinario salto cualitativo que ha protagonizado este año la arousana. En el arranque del año, sumando tres títulos, dos ITFs, el W75+H Porto y el W50 Morelia, y su primer entorchado de categoría WTA, el Megasaray Hotels Open de Turquía, de nivel 125. Y tras debutar en los cuadros principales del Open de Australia y de Roland Garros, alcanzando las terceras rondas de Wimbledon y el US Open, en Londres retirada por lesión ante a la postre ganadora, la checa Barbora Krejcikova, y en Nueva York, cayendo con la que acabaría siendo finalista, la estadounidense Jessica Pegula. Una trayectoria que ha llevado a Bouzas Maneiro a superar esta semana por primera vez en sus cuatro años de profesional la barrera de los 1.000 puntos WTA, situándose también, por primera vez, entre las 60 mejores raquetas del mundo, cerrando el Top 60.
Jéssica Bouzas parte hoy hacia Asia, donde la próxima semana disputará el WTA 250 Thailand Open antes de disputar en Pekín el WTA 1.000 China Open.