Los grandes se resienten con siete partidos en tres semanas: «El calendario no tiene ningún tipo de sentido»

Isaac Asenjo COLPÌSA

DEPORTES

ISABEL INFANTES | EFE

Real Madrid, Barcelona y Atlético afrontan el primer Everest del curso entre las críticas de futbolistas como Dani Carvajal

13 sep 2024 . Actualizado a las 16:31 h.

Mientras jugadores y entrenadores se suman a las críticas por la saturación de partidos, los clubes vuelven a escena tras el clásico riesgo físico del parón de selecciones y el aluvión de reproches por la saturación del calendario. Y lo hacen con una buena cuesta y varias curvas para varios de los equipos de Primera División, sobre todo los que están inmersos en competiciones continentales, que ven cómo las quejas caen en saco roto mientras se examinan con siete partidos entre Liga y Champions o Liga Europa en apenas 21 días. Aproximadamente, si se suma el tiempo de descuento, los equipos disputarán unos 700 minutos de juego pero solo tienen una alternativa, adaptarse a una temporada que puede llegar a tener 72 partidos. «El calendario no tiene ningún tipo de sentido», criticó hace semanas el lateral del Real Madrid Dani Carvajal.

El equipo que dirige Carlo Ancelotti retomará el frenesí contra la Real Sociedad este sábado, donde llegarán muy justos Tchouameni y Bellingham, y cerrará el mes con el derbi frente al Atlético en el Metropolitano, un partido que ha enrabietado al conjunto rojiblanco por tener apenas 48 horas de descanso de preparación, mientras que los merengues gozarán en esta ocasión de cuatro días. Un mes en el que el actual campeón de Liga y Champions se abona a jugar a las 21:00 horas: los próximos cinco partidos serán en ese horario. Y habrá tres encuentros seguidos en el Bernabéu: Espanyol, Alavés y Villarreal. El primer rival en la defensa del título europeo será el Stuttgart, en el debut en la máxima competición continental, que estrena nuevo formato con una primera fase de liga. Será el martes 17 en el coliseo blanco y posteriormente le tocará visitar al Lille antes del siguiente parón de selecciones. Solo ocho de los 36 equipos que disputan el torneo pasarán de forma automática a la siguiente fase, mientras que otros 16 jugarán un 'playoff' que brindará más partidos.

Por su parte, el Barcelona, actual líder, se prepara con el hándicap de que cinco de los siete encuentros que le esperan serán a domicilio. Los azulgranas afrontan un calendario complicado, con pocos días de descanso y con visitas a estadios como Montilivi o La Cerámica y encuentros clave en Europa como el que afrontarán en el Estadio Luis II de Mónaco. Es la hora de testar el buen arranque de los catalanes con un calendario de aúpa. Viajarán a Girona este domingo, y cuatro días más tarde debutarán en Champions para medirse a un conjunto del Principado que ya sabe lo que es darle un correctivo a los de Flick en el Joan Gamper esta temporada. Tras la jornada europea, disputarán tres partidos en seis días contra el Villarreal (22 de septiembre), Getafe en el Lluis Companys (25 de septiembre) y Osasuna en El Sadar (28 de septiembre) antes de cerrar el maratón con el Young Boys en casa (1 de octubre) y ante el Alavés (6 de octubre), de nuevo a domicilio. Una racha exigente para los de Flick, que ha exigido a los suyos que mantengan la intensidad durante los 90 minutos más el añadido que dura cada partido y esa propuesta será difícil de sostener en mitad de un tramo de curso complicado. El calendario no espera a un Barcelona que sigue coleccionando bajas por motivos médicos: Araujo, Christensen, Gavi, Frenkie de Jong y Fermín López están ausentes.

Por su parte, el Atlético, candidato por nombres propios al título de Liga, tendrá que visitar Vallecas, Balaídos, Da Luz y Anoeta para enfrentarse a Rayo Vallecano, Celta, Benfica y Real Sociedad, y jugará en casa ante el Valencia, el Leipzig y el Real Madrid. Un período sin respiro nunca visto en el calendario del Girona, que juega por primera vez en su historia la Liga de Campeones. La prioridad para los de Míchel pasa por sacar pecho durante los fines de semana y disfrutar entre semana. Los próximos 30 días son de gran exigencia. Tras el derbi catalán llega el PSG (18 de septiembre), Valencia (21 de septiembre), Rayo (25 de septiembre), Celta (29 de septiembre), Feyenoord (2 de octubre) y Athletic (6 de octubre). El Athletic, vigente campeón de Copa, junto con la Real Sociedad y Betis, tampoco cuentan con hueco libre en una agenda cada vez más apretada con la deseada participación europea, con la lucha por la Europa League por parte de los dos conjuntos vascos y en la Conference por los andaluces.