El Plan Corresponsables de la Xunta invertirá un 1,7 millones de euros para promover la conciliación y la igualdad

LA VOZ REDACCIÓN

DEPORTES

Xunta

Un total de 26 federaciones deportivas gallegas se beneficiarán del programa; entre ellas, las de hockey, squash y vela

10 sep 2024 . Actualizado a las 20:19 h.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado la resolución de la segunda concesión de las subvenciones a federaciones deportivas de Galicia para el desarrollo del Plan Corresponsables a través de la realización de actividades de animación sociodeportiva, y se procede a su convocatoria para el año 2024. En este sentido, y gracias a esta ampliación, esta tercera edición del Plan Corresponsables contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros que beneficiará a un total de 26 federaciones deportivas gallegas.

Hockey, squash y vela se suman las federaciones de la primera resolución que fueron baloncesto, yudo y disciplinas asociadas, baile deportivo, remo, bádminton, halterofilia, ciclismo, atletismo, tenis de mesa, kickboxing, balonmano, tenis, bolos, salvamento, piragüismo, taekuondo, fútbol, boxeo, lucha, montañismo, pentatlón moderno y triatlón, esgrima y surf.

El plan promueve, por tercer año consecutivo, la conciliación y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres con hijos de hasta 16 años de edad a cargo fomentando la corresponsabilidad, al habilitar servicios de cuidado profesional con actividades de animación socio deportiva para jóvenes de estas edades.

De este modo, se mejorará la vida cotidiana de las familias y su conciliación laboral, familiar y personal, sobre todo coincidiendo con las vacaciones de verano en los centros educativos. De hecho, el período de desarrollo de las actuaciones subvencionables comprende de 15 de julio a 15 de noviembre de este año.

Además de promocionar la igualdad y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, el Plan Corresponsables fomenta el deporte base añadiendo distintas modalidades y favoreciendo la convivencia y el juego en equipo desde las edades más tempranas y la adquisición de hábitos de vida saludables gracias a los beneficios del deporte para la salud física y mental. También ayuda a la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados garantizando la calidad de los servicios mediante las bolsas de cuidado profesional.

A través de este apoyo, la Xunta financia los gastos derivados de la habilitación de servicios de cuidado profesional de niños y jóvenes hasta 16 años, esto es, costes salariales y de cotización a la Seguridad Social y gastos relacionados con el desarrollo de actividades de animación socio deportiva realizadas por las federaciones en el marco de sus programas deportivos.