La empresa española, titular de los derechos de la categoría reina, y la Federación Internacional de Motociclismo sellan una unión de futuro a largo plazo
05 sep 2024 . Actualizado a las 16:37 h.Moto GP seguirá teniendo rango de campeonato del mundo al menos durante 35 años más, gracias al acuerdo firmado entre Dorna Sports, titular de los derechos de gestión y explotación de la competición más importante sobre dos ruedas, y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), en una de las renovaciones más extensas que se recuerdan en el deporte.
«Ser capaces de llegar a un acuerdo a tan largo plazo añade un valor increíble para moto GP. En el panorama actual del deporte y el entretenimiento, el nivel de consenso del que disfrutamos es algo de lo que tenemos el privilegio de formar parte, y sienta unas bases fantásticas para que nuestro deporte continúe su trayectoria de crecimiento. Queremos dar las gracias a la FIM por su apoyo y esperamos hacer que moto GP sea aún más grande y mejor que nunca mientras continuamos nuestra asociación», apuntaba el CEO de Dorna Sports en el comunicado emitido de forma conjunta por ambas partes.
La empresa española se convirtió en el titular exclusivo de los derechos comerciales y televisivos del campeonato del mundo de motociclismo en el 1991 y comenzó su explotación un año después, cuando el certamen todavía se dividía en las cilindradas de 125 cc, 250 cc y 500 cc. Bajo su gestión el deporte evolucionó hasta lo que actualmente es moto GP, la clase reina del certamen que cuenta también con las categorías de acceso de moto 2 y moto 3.
Además, la empresa española posee también los derechos del mundial eléctrico (moto E), el de las motos de producción (Superbike) y el nuevo campeonato del mundo femenino que se ha estrenado es este 2024, todos ellos también están cubiertos bajo el paraguas de este mismo acuerdo. El acuerdo con la FIM garantiza que moto GP mantendrá condición de campeonato del mundo hasta el 2060, ya que esta entidad con sede en Mies (Suiza) es el órgano gobernante dentro de las competiciones de las dos ruedas, al representar a más de un centenar de federaciones nacionales y regionales, en los cinco continentes.
Su presidente, el portugués Jorge Viegas, valoraba así la renovación: «Este es un momento increíblemente importante y que proporciona claridad y seguridad a largo plazo en relación con el pináculo del deporte del motociclismo. Esto no solo es importante para todos los directamente involucrados en moto GP, sino también para la comunidad del motociclismo en general, que se beneficia del estatus global, el valor y la presencia de esta serie líder. La colaboración continua y cada vez más estrecha entre la FIM, Dorna Sports y las otras partes interesadas clave es algo que se ha construido durante muchos años, la confianza y la cooperación que existe ahora junto con este acuerdo a largo plazo ofrecen una gran base para el futuro desarrollo de moto GP, además de todos los campeonatos relacionados».
Este contrato a largo plazo se ha llevado a cabo con la actual cúpula de Dorna Sports, liderada por Carmelo Ezpeleta, y deja el camino despejado en este sentido para la futura gestión por parte de Liberty Media Corporation, dueños de la fórmula 1, que anunciaron el pasado mes de abril la adquisición del 86% de la compañía española. Una operación que está siendo supervisada por las autoridades de defensa de la competencia y de inversión extranjera en diversas jurisdicciones, y que debería completarse a finales de este año.