Zebroski surfea el éxito con 13 años y, junto a Antunes, se proclama campeona del Pantín Classic

La Voz

DEPORTES

CESAR TOIMIL

La climatología adelantó un día la final en La Factoría de Olas de Valdoviño, que vivió los últimos coletazos del evento de la WSL con nutrido público

31 ago 2024 . Actualizado a las 19:06 h.

Un día antes de lo previsto porque la climatología manda en el mar, la competición por excelencia del surf en España y única integrada en el calendario de la World Surf League bajó el telón de su trigésimo séptima edición. El Abanca Pantín Classic, que multiplica por 165 la población de una parroquia de poco más de medio millar de habitantes, se despidió por todo lo alto. En lo más alto de la ola sus flamantes ganadores: la gala Zebrowski, de solo 13 años, y el luso Afonso Antunes.

Cielo plomizo y brisa agradable en Valdoviño para recordar que septiembre acecha y la vuelta a la rutina está a la vuelta de la esquina y un nutrido público disfrutando los últimos coletazos de un verano que en Ferrolterra y, más particularmente en Pantín, es sinónimo de sur. Entre manga y manga, tiempo para disfrutar de alguna de las múltiples propuestas del evento como aperitivo a las dos grandes finales.

CESAR TOIMIL

En categoría masculina, el portugués Antunes, superó al francés Nogues en las semifinales sabiendo que su rival sería, pasase lo que pasase en la manga 2, de nacionalidad gala. Couzinet y Quivront midieron fuerzas. Precisamente, Quivront con la gran oportunidad de quitarse la espinita de subirse a lo más alto del cajón de Pantín tras ser superado por Huscenot durante la pasada edición del evento. No pudo con un sólido Couzinet (13,67 de puntuación) al que aguardaba un Antunes (21 años) que en la última ola, con una puntuación de de 8, negó el doblete francés en Pantín, con una ajustadísima diferencia de solo 0,17. «Es un triunfo importante que relanza mi carrera ya que es un 3.000. La clave fue la paciencia. Me encanta Galicia, venía a Pantín de pequeño con mi padre, me recuerda mucho a Madeira», valoró

La precocidad de Tya

La alemana Klapp, que se impuso a la lusa Veselko en semifinales, se topó en la última pugna en La Factoría de Olas de Pantín con una jovencísima Tya Zebrowski. La francesa, con tan solo 13 años de edad y líder del ránking europeo, se metió en la finalísima femenina tras superar a la campeona del 2022 Teresa Bonvalot en su segunda participación en la prueba. Su primera vez en Pantín, confesó tras la final, no le deparó buenos resultados a la hija del ex olímpico de snow Gary Zebrowski, que fue el nombre propio y revelación de la jornada y que con una puntuación de 11,50 (6,83+4,67) supró con holgura el 6,93 de la alemana Klapp (3,60 +3,33).

«Contenta por el triunfo, para mí era importante puntuar aquí, aunque ya estaba primera en el ránkimg europeo. Pantín es un lugar con una playa virgen espectacular, estoy muy emocionada», explicitaba la francesa que lleva surfeando desde los dos años y estuvo arropada por su familia en todo momento.