Michael Woods reina en Ancares y Roglic le quita casi dos minutos al líder O'Connor
DEPORTES
La etapa, que salía de Lugo, la resolvió el canadiense en una fuga de 24 corredores; mientras que el esloveno pasa ser el máximo favorito para ganar La Vuelta
30 ago 2024 . Actualizado a las 21:04 h.El Puerto de Ancares ya tiene un nuevo rey: el canadiense Michael Woods, del equipo Israel, un cazaetapas de montaña de 37 años, que suma su tercera victoria en La Vuelta (2018 y 2020) y el pasado año ganó en el Tour, en el mítico Puy de Dome. La etapa, que arrancó en Lugo ciudad, se resolvió en dos bloques, por un lado una fuga de 24 corredores que se fue desmembrando a medida que llegaba la meta; y por otro la lucha de los líderes, que se resolvió en los cinco últimos durísimos kilómetros y con Roglic como claro ganador y el líder O'Connor como perdedor. El esloveno le quitó 1 minuto y 54 segundos al australiano y ahora se queda a solo 1 minuto y 21 segundos en la general y con grandes puertos aún por disputar en La Vuelta.
Toda la gesta del ganador en Ancares se fraguó a 176 kilómetros antes, ya que nada más comenzar la etapa en Lugo, arrancaron siete ciclistas que provocaron la salida de más y en apenas diez minutos ya estaba formada la escapada del día, que llegó a estar formada por hasta 24 corredores, entre ellos Wout van Aert, tres del UAE (Jay Vine, Marc Soler, Brandon McNulty) o veteranos cazaetapas como Kasper Asgreen, Victor Campenaerts, Mauro Schmid, Dylan Teuns y el citado Woods.
Prueba de que hubo un pequeño pulso de la fuga con el pelotón, tirado por Movistar, fue que en la primera hora se hizo una media de 46 kilómetros por hora. Pero al ver que era un grupo numeroso que caminaba fuerte, y que el mejor clasificado, José Félix Parra, del Kern Pharma, estaba a más de 30 minutos en la general, el Movistar desistió, cogiendo un ritmo más tranquilo el equipo del líder, Ben O'Connor. Cuando Van Aert coronó el puerto de O Portelo, frontera de Lugo y León, la diferencia de los escapados con el pelotón ya era doce minutos, y cuando llegaron a Ponferrada, a 52 de la meta, la diferencia ya era de 15 minutos.
Fue ya a la salida de la capital berciana se produjo un primer ataque, a cargo del incombustible Campenaerts (Lotto), al que se le sumaron Van Aert (el próximo año serán compañeros en el Visma), Mauro Schmid (Jayco-AlUla) y Simon Guglielmi (Arkéa), pero los ciclistas del UAE pudieron neutralizarla diez kilómetros después y el grupo se quedó en nueve.
La caída clave
Cuando los fugados comenzaron el Puerto de Lumeras, el aperitivo de Ancares, la ventaja al pelotón, del que ya tiraban los Movistar, era de 17 minutos. Fue en la bajada de este puerto de segunda categoría cuando se decidió parte de la fuga con la caída de los dos escaladores del UAE, Vine y McNulty. El segundo llegó a pasar por debajo del quitamiedos y cayó sobre unos árboles bajos, produciéndose pequeños cortes. De esta forma, comenzaron el Puerto de Ancares Van Aert, Soler, Schmid, Oomen y Woods.
Pero la dureza de las rampas de esta vertiente leonesa de Ancares ya hicieron la selección definitiva y Woods tomó en el primer kilómetro duro del puerto la suficiente ventaja para aguantar y con la experiencia que tiene para llegar arriba en agonía, pero como brillante vencedor, sucediendo así en el palmarés de esta cima a Contador (2014) y Purito Rodríguez (2012).
Curiosidad del ganador
El ganador de la etapa de Ancares fue un prometedor atleta de medio fondo, llegando a conseguir, con 17 años, una marca en el 1.500 de 3.42 (el récord del mundo son los 3.26 de El Guerrouj). Pero esa gran carrera de atleta se truncó en el 2007 por lesiones en los tobillos. Pudo reengancharse años después al ciclismo, hasta que en el 2016 llegó a la élite. Fue bronce en el Mundial que ganó Valverde, en el 2019.
Roglic y su equipo
Mientras Woods iba directo a la gloria de Ancares, un ciclista que llegó tarde al ciclismo porque fue destacado atleta en su juventud, detrás se estaba comenzando la batalla entre los líderes. Los compañeros de Roglic del Red Bull-Bora imprimieron un ritmo muy fuerte que provocó que en los primeros metros de las rampas de Ancares el líder O'Connor comenzase a flaquear mientras por delante se iban Roglic y Enric Mas.
Pero el esloveno tenía una marcha más y a unos dos kilómetros de la cumbre dejó al mallorquín, que entró en crisis, y se fue en solitario para conseguir la mayor ventaja posible frente al líder y el resto de los rivales, como Landa, Carapaz o Carlos Rodríguez, que fueron entrando de uno en uno en la meta.
El líder Ben O'Connor, a pesar de haberse quedado tan pronto en el puerto, supo sufrir y si a un kilómetro de la meta perdía un minuto y medio, al final cedió ante Roglic un minuto y 54 segundos.
De esta manera, la carrera sigue abierta, aunque Roglic pasa a ser el máximo favorito para ganar su cuarta Vuelta a España. Y es que si en las rampas tan duras de Ancares casi le quitó dos minutos al australiano, el domingo llega otra subida durísima, como la del Cuitu Negro.
Ben O'Connor: «Estoy fundido, pero sigo líder»
El australiano Ben O'Connor celebró en la cima de Ancares que pueda seguir de líder de La Vuelta ya que reconoció ante los micrófonos de la meta sentirse «bastante fundido». El maillot rojo reconoció que ya se quedó nada más comenzar la subida por el ritmo fuerte de Roglic, por lo que dijo que optó por «gestionar mi esfuerzo, porque no tenía mucho más». Sobre el futuro, el ciclista australiano no sabe cómo responderán sus piernas en las próximas etapas, en especial este domingo en el Cuitu Negru: «¿Quién sabe qué vendrá los próximos días? En Granada me sentí bien, y hoy realmente no tenía nada. Mañana —por hoy— intentaré hacer todo lo que pueda para recuperar, seguir un día más en el liderato, y ver qué podemos hacer el domingo», aseguró.
Van Aert saldrá hoy como líder tanto de los Puntos como de la Montaña
La Vuelta sigue este sábado por tierras del Bierzo y Laciana, con la disputa de la etapa 14, entre Villafranca y Villablino. Serán 200 kilómetros y donde los ciclistas deberán subir el largo y tendido puerto de Leitariegos, casi 23 kilómetros con un porcentaje medio del 4,5 %. Su cima estará a 16 kilómetros de la meta. Se prevé una fuga de salida ya que los líderes de la general tendrán mañana otra subida final muy dura, como es la del Cuitu Negro.
En la línea de salida está junto al líder O'Cónnor el líder de las clasificaciones de los Puntos y de la Montaña, el belga Van Aert. El maillot verde lo tiene casi asegurado (salvo abandono), porque le lleva 112 puntos de ventaja al segundo, el esprínter Groves. Y el maillot de lunares azules lo alcanzó ayer, sumando 36 puntos, por 23 de Soler y Vine.
En la primera línea de la salida también estará Michael Woods, como ganador de etapa en Ancares. Manifestó emocionado en la meta que: «Estoy en una nube ahora mismo. Mi gran objetivo era ganar una carrera con el maillot de campeón canadiense. Este año he tenido una temporada dura. Está siendo una carrera difícil, y ahora estoy es un gran momento de catarsis».
Clasificaciones de la etapa y la general
ETAPA 13 LUGO-PUERTO ANCARES
1. M. Woods (Israel) 4.19.51
2. M. Schmidt (Jayco Alula) a 45 s.
3. M. Soler (UAE) a 1,11 m.
4. S. Oomen (Lidl) a 1,25 m.
5. W. Van Aert (Visma) a 2,56 m.
6. G. Leemreize (DSM) a 3,33 m.
7. J.F. Parra (Kern Pharma) a 5,19 m.
8. M. Bizkarra (Euskaltel) a 5,38 m.
9. L. Vergalito (Alpecin) a 5,59 m.
10. M. La Berre (Arkeaa) a 6,15 m.
104. C. Canal (Movistar) a 28,41 m.
La General
1. B. O‘Connor (Decatlhon) 52.10, 15
2. P. Roglic (Red Bull-Bora) a 1,21 m.
3. E. Mas (Movistar) a 3,01 m.
4. R. Carapaz (Education F.) a 3,13 m.
5. M. Landa (T-Rex) a 3,20 m.
6. C. Rodríguez (Ineos) a 4, 12 m.
7. F. Lipowitz (Red Bull-Bora) a 4, 29 m.
8. F. Gall (Decatlhon) a 4,42 m.
9. D. Gaudu (Groupama) a 4,44 m.
10. A. Yates (UAE) a 5, 17 m.
82. C. Canal (Movistar) a 1.42,57