La Factoría de Olas de Valdoviño, lista para una nueva edición del Pantín Classic

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

PANTIN CLASSIC PRO SURF

El oro olímpico Kauli Vaast, entre los casi 200 participantes inscritos en la única prueba de la World Surf League que se celebra en España

23 ago 2024 . Actualizado a las 22:17 h.

Tablas listas en La Factoría de Olas de Pantín para acoger la trigésimo séptima edición del Abanca Pantin Classic Galicia Pro, única prueba de la World Surf League que se disputa en España y que comenzará mañana, sábado, con la prueba internacional de surf adaptado, por primera vez dentro del calendario de la Para Surf League.

También en estas primeras jornadas se desarrollará el Open Gallego, en colaboración con la Federación Gallega de Surf, para brindar la oportunidad de que los deportistas de la tierra pugnen por un pase directo -4 Wildcards- a la competición principal en categoría masculina y femenina.

Con casi dos centenares de deportistas inscritos, entre los que destacan el oro olímpico masculino Kauli Vaast o la española Janire González-Etxabarri, el grueso de la competición arrancará el lunes y se prolongará hasta el 1 de septiembre.

Valdoviño, capital del surf

En la mañana de este viernes tenía lugar en el arenal valdoviñés la puesta de largo institucional de este emblema para los amantes del surf, con la presencia de los representantes de las administraciones públicas y los patrocinadores privados que hacen posible que cada año Ferrolterra se sitúe en la cresta de la ola de esta disciplina deportiva. En este sentido se pronunciaba el director xeral de Turismo, Xosé Manuel Merelles: «Esta competición fue el detonante que nos puso en el mapa». Recogía el guante Rosana García, como representante de la Deputación de A Coruña, para ensalzar la longevidad de la prueba.

El alcalde y anfitrión de Valdoviño Alberto González hizo hincapié en que la capital del surf de Europa sea, reseñó, «un espacio reconocido por la UNESCO como Xeoparque» y también el regidor ferrolano José Manuel Rey Varela valoraba la cita como escaparate de loa comarca. Todo