El brutal dominio en la piscina del joven ídolo francés Léon Marchand marcó los Juegos Olímpicos celebrados en la capital francesa
12 ago 2024 . Actualizado a las 10:04 h.Terminaron casi tres semanas de pasión, emoción y también alguna polémica en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero las hazañas de unos cuantos elegidos ya son inolvidables. El joven ídolo francés Léon Marchand se postuló como un más que digno sucesor de Michael Phelps, el más laureado de la historia, en una Défense Arena donde Katie Ledecky alcanzó los nueve oros, algo que solo consiguió otra mujer, Larisa Latynina. También regresó una pletórica Simone Biles, Armand Duplantis llegó más alto que nunca y Novak Djokovic se hizo todavía más leyenda con el único título que se le había resistido.
NATACIÓN
Léon Marchand
Dirigido en Estados Unidos por Bob Bowman, el mentor de la leyenda Phelps, salió como un héroe de una piscina calificada de «lenta» donde batió cuatro récords olímpicos. El nadador de Tolouse, de 22 años, ganó cuatro oros en 400 y 200 estilos, 200 mariposa y 200 braza, además de un bronce en el relevo 4x100 estilos.
Torri Huske
Tras debutar muy joven con una plata en relevos en Tokio, la estadounidense de 21 años explotó en París. Dominó los 100 mariposa, el 4x100 estilos y el 4x100 estilos mixto, y fue subcampeona de 100 libre y 4x100 libre.
Mollie O'Callighan
La australiana fue otra niña prodigio que ya ganó medallas en relevos, por partida doble, en la anterior cita olímpica y se confirma como estrella a los 20 años. Se llevó tres oros en 200 libre, 4x100 y 4x200 libre, y la plata en 4x100 estilos y el bronce en 4x100 estilos mixto.
Katie Ledecky
A sus 27 años, la estadounidense ya suma 13 medallas en cuatro experiencias olímpicas. Esta vez se colgó el oro en los 1.500 y 800 libres, donde nunca ha perdido en unos Juegos, el bronce en el 400 libre y la plata en el 4x200 libre.
Summer McIntosh
La canadiense de 17 años se lució como una de las más grandes en la piscina olímpica parisina. Consiguió tres títulos en los 200 mariposa y los 400 y 200 estilos, donde estableció el nuevo récord de los campeonatos. También se colgó la plata en los 400 libre.
Zhang Yufei
La china de 26 años tiene el honor de ser la deportista que más medallas se lleva de los Juegos Olímpicos de París 2024, seis, aunque no pudo revalidar ninguno de los dos oros que conquistó en Tokio. Su mejor resultado fue la plata en el 4x100 estilos mixto, y fue tercera en 50 libre, 100 y 200 mariposa, 4x100 libre y 4x100 estilos.
Simone Biles se exhibe más humana y todavía más grande tras su crisis
Desde el regreso de Biles a la coronación de Djokovic. Estas son las estrellas que brillaron en París.
GIMNASIA ARTÍSTICA
Simone Biles
Tras aprender a lidiar con el trastorno mental que la bajó de la competición en Tokio, Simone Biles volvió, ganó otros tres oros y se mostró aún más grande en la derrota. Tras caerse en la barra fija, también cometió dos errores que la relegaron a la plata por detrás de Rebeca Andrade en el suelo. En el podio se alió con su compañera Jordan Chiles para inclinarse ante su rival brasileña.
Shinnosuke Oka
Mientras los focos apuntaban a su compatriota y vigente campeón Hashimoto, el japonés se lució con tres títulos en equipos, el concurso completo y la barra fija, además del tercer puesto en barras paralelas.
ATLETISMo
Armand Duplantis
El sueco arrasó en la pértiga con un salto de otro planeta. En su segundo oro olímpico, elevó su récord del mundo a 6.25 metros.
Noah Lyles
Recoge el testigo de Jacobs como el hombre más rápido del planeta. Oro en los 100 metros lisos, corrió con covid la final de 200 y salió de la pista en una silla de ruedas.
Sydney McLaughlin
Su duelo con Bol en los 400 vallas era uno de los momentos más esperados. Si cabe, aún más tras la exhibición de la neerlandesa en el 4x400 mixto, pero la estadounidense brilló con un estratosférica nueva plusmarca mundial: 50.37.
Cole Hocker
Se coló en el duelo entre Kerr y Jakob Ingebrigtsen, que ni siquiera pudo subir al podio en 1.500. Estableció un nuevo récord olímpico de 3.27.65.
Sifan Hassan
Segunda persona en ganar medallas en tres distancias diferentes desde 1952. Bronce en los 5.000 y los 10.000 metros y el oro y récord olímpico en el Maratón.
TENIS
Novak Djokovic
El campeón de 24 grand slams se coronó en los Juegos a los 37 años. Superó por un doble 7-6 a Carlos Alcaraz en la final del torneo individual.
GOLF
Scottie Scheffler
El número uno del PGA fue también el jugador más regular en el torneo de golf masculino. Con 265 golpes, 19 bajo palos, se impuso a Fleetwood y Matsuyama y aprovechó el desplome de Rahm.
CICLISMO
Remco Evenepoel
El belga, de 24 años, fue el indiscutible rey del ciclismo de carretera en los Juegos. Venció en la carrera en ruta y también en la contrarreloj.
LUCHA GRECORROMANA
Mijaín López
A sus 41 años, el cubano alcanzó su quinto oro olímpico consecutivo en la división de menos de 130 kilos. Después se quitó los botines para anunciar su retiro.
YUDO
Teddy Riner
El poderoso yudoca Sumó otros dos títulos olímpicos a su extenso palmarés en los Juegos de casa. Triunfó en la división individual de más de 100 kilos y en la de equipos mixtos. Acumula siete medallas olímpicas desde su estreno en Pekín.
PIRAGÜISMO
Jessica Fox
Sin bajarse del podio en unos Juegos desde Londres 2012, la australiana se mostró en plenitud y arrasó en las aguas bravas. Se colgó el oro en el K1 y el C1 eslalon.
Lisa Carrington
A sus 35 años y con un currículo imparable, sigue imparable en el piragüismo esprint. Se colgó el oro en el K4 500, el K2 500 y el K1 500.
baloncesto
Stephen Curry
Se colgó su primer oro, para el que fue decisivo en las semifinales y en la final. Cada vez que las cosas se pusieron difíciles, sus triples salvaron a los norteamericanos.