La selección pudo con la anfitriona en un partido épico que pone fin a una mala dinámica en la delegación nacional que se mantenía desde Atlanta 1996
09 ago 2024 . Actualizado a las 21:41 h.En el mismo recinto en el que España había caído contra Francia en la final de la Eurocopa 1984, desencadenando un trauma nacional con aquel error de Arconada, esta generación olímpica le dio la mejor de las revanchas, batiendo a la anfitriona en el Parque de los Príncipes y colgándose el oro 32 años después de que lo hiciesen sus homónimos en Barcelona 1992.
Poderoso físicamente y con el aliento de la inmensa mayoría, el combinado dirigido por Thierry Henry optó por cargar el área rival e intentar aprovechar a dos rematadores de élite como Lacazette o Mateta. En una de esas, un mal despeje de Baena le cayó a Millot, que probó fortuna desde la esquina del área y la encontró gracias a un error grotesco de Arnau Tenas.
A los más veteranos del lugar les venían recuerdos de lo sucedido allí hace ahora cuarenta años. El inicio que Denia no quería ni en pintura, porque España parecía desdibujada y no lograba dar tres pases seguidos. Y todo era cuestión de eso, de dominar el balón con paciencia y criterio. Tan pronto como lo hicieron llegó el primero. Como ante Japón y Marruecos, en el momento más difícil apareció Fermín, que la mandó a la red de primeras aprovechando su capacidad para detectar espacios en la defensa rival y una genial asistencia de Baena. El tanto silenció el griterío local y cambió la cara de los españoles. Siete minutos después, Miranda apareció en línea de fondo, su centro lo remató Abel Ruiz y el rechace del portero se lo volvió a encontrar Fermín. Cuando estás de dulce, así son las cosas. Sexto gol del de El Campillo (Huelva) en un torneo que, desde la ciudad del amor, ha enamorado a más de un grande del fútbol europeo.
En un visto y no visto, la moneda había salido cara. Y más que lo haría tras el golazo de falta directa de Baena, que se resarció de su error en el 1-0. España jugó hasta el descanso los mejores minutos de todo el campeonato y Miranda pudo hacer el cuarto, aunque justo antes del descanso, Tenas evitó el 2-3.
En la segunda parte, España retrocedió demasiados metros y facilitó el obligado asedio francés. Koné tuvo las dos más claras. La primera, de cabeza, la repelió el larguero. La segunda, con un potente disparo raso desde dentro del área, la mandó a córner Tenas con un tremendo paradón con el que se redimía de su fallo en el tanto inicial. Y cuando parecía que había pasado lo peor, Akilouche desvió una falta sacada por Olise, el mejor del partido, y recortó distancias. Se volcaron los locales, cuya condición de anfitrión se notó en un penalti en un córner, de los que rara vez se pitan, pero que esta vez fue revisado por el VAR. Mateta no erró en el 92 y la final se fue a la prórroga porque Restes rozó un golpeo de Turrientes que acabó en el larguero en el último segundo. La gloria fue finalmente para Camello, que aprovechó un gran pase de Bernabé para desempatar el duelo a los diez minutos de la prórroga. El del Atlético de Madrid repetiría en la última jugada, culminando una magnífica asistencia de Arnau Tenas tras una prórroga en la que España no sufrió demasiado gracias a un enorme ejercicio defensivo.
A la duodécima fue la vencida. España no ganaba una final por equipos en unos Juegos desde el waterpolo masculino de 1996. Y lo hizo con una hazaña. Tumbando a Francia en París. Los príncipes ya se visten de oro.
FICHA TÉCNICA
Francia (3). Restes; Sidillia (Cherki, min 110), Badé, Lukeba, Truffert (Locko, min 91); Koné (Magassa, min 106), Millot (Doue, min 77), Chotard (Akilouche, min 52), Olise; Lacazette (Kalimuendo, min 52) y Mateta.
España (5). Tenas; Pubill (Juanlu, min 73), Eric García, Cubarsí, Miranda (Miguel Gutiérrez, min 98); Barrios, Baena (Turrientes, min 83); Oroz (Pacheco, min 88), Fermín (Bernabé, min 73), Sergio Gómez; Ruiz (Camello, min 83).
Goles. 1-0, min 11: Millot; 1-1, min 18: Fermín; 1-2, min 25: Fermín; 1-3, min 28: Baena; 2-3, min 78: Akilouche. 3-3, min 92: Mateta, de penalti. 3-4, min. 100: Camello. 3-5, min 120: Camello
Árbitro. Ramón Abatti Abel (Brasil). Amonestó a los franceses Badé y Koné y a los españoles Baena, Miranda y Bernabé.