Las coloreadas uñas de la suerte de Teresa Portela en París

DEPORTES

Teresa Portela con sus uñas recién pintadas para la gran final de los Juegos Olímpicos de París 2024
Teresa Portela con sus uñas recién pintadas para la gran final de los Juegos Olímpicos de París 2024 PAULO ALONSO

La palista de Aldán comenzó hace más de 20 años una tradición antes de cada gran cita y se las pinta con los colores de la bandera de España, los aros olímpicos y ahora coral

08 ago 2024 . Actualizado a las 08:09 h.

«Ya es un clásico. La semana que me voy a venir a unos Juegos Olímpicos tengo que prepararme las uñas, todas del mismo color. Son mis cositas; algo funciona no se cambia», explica divertida Teresa Portela, leyenda del piragüismo, poco antes de su séptima final de unos Juegos, con 42 años. Y comenta desenfadada su ritual. Que comenzó hace más de 20 años.

Fue cuando competía en un barco de equipo, como ahora el K4 500 metros que este jueves busca la medalla en París 2024. Todo comenzó en una prueba en Polonia. «Las chicas del equipo nos pintamos las uñas así porque se las vimos a las húngaras y como ellas son buenísimas decidimos imitarlas, a ver si nos daba suerte. Yo todavía las conservo así. Bueno, al final no nos pintamos el pelo, íbamos a teñírnoslo de azul», explicó a La Voz en el 2024.

Teresa Portela en Londres 2012 con sus uñas pintadas
Teresa Portela en Londres 2012 con sus uñas pintadas PAULO ALONSO

En los Juegos de Londres 2012 dio otra vuelta de tuerca al diseño en la villa de piragüistas de Eton, con la bandera de España y hasta su escudo en las uñas. «Lo recuerdo perfectamente y también las fotos allí para La Voz. Esta vez tengo las uñas pintadas de color coral», añade. Su compañera la extremeña Estefanía Fernández lleva los aros olímpicos pintados. 

Antía Jácome copia la tradición de Teresa Portela y enseña sus uñas pintadas al detalle
Antía Jácome copia la tradición de Teresa Portela y enseña sus uñas pintadas al detalle PAULO ALONSO

Como Antía Jácome, que también enseña sus uñas pintadas al detalle. La canoísta de Pontevedra se declara coqueta y muy femenina, también para competir. «Yo salgo a competir perfecta, con las pestañas perfectas, el peloperfecto, la trencita... Me encanta porque yo soy así y lo disfruto, y me gustaque la gente diga, está muy fuerte, pero a la vez es muy femenina. Del mismo modo que respeto que otros no lo hagan o no les guste el cuerpo fibroso», explicó hace unas semanas.