Antía Jácome, en el nombre de David Cal en los Juegos de París

DEPORTES

ALI HAIDER | EFE

La pontevedresa, que se fija desde niña en el canoísta de Hío, compite hoy en C1 200, pendiente del viento

07 ago 2024 . Actualizado a las 22:42 h.

Triple subcampeona mundial en el 2023, Antía Jácome pone este jueves en marcha su segunda baza en los Juegos Olímpicos de París. Clasificada de forma brillante el martes en la prueba de C2 500 metros, arranca su competición en C1 200 (10.30 horas, La 1). Con las máximas expectativas. Porque la palista pontevedresa, de 23 años, se sabe poderosa para afrontar el exigente programa que le depara su participación en dos pruebas. Como comenzó haciendo su ídolo y referente, David Cal, el gran mito de la canoa, el señor de las cinco medallas. «He visto un montón de regatas suyas. Competía de una forma muy especial, y viéndolo nos tenía en tensión, al remontar tantas veces con esa subida espectacular suya. Es el máximo referente para cualquier canoísta, porque a su condición de grandísimo deportista une que es una persona maravillosa y súper sencilla. Y además, ahora es mi director técnico en el equipo de la UCAM», explica la canoísta gallega.

Como hacía Cal, Antía Jácome mira al cielo, porque en la canoa el viento y la protección de la grada a las últimas calles pueden cobrar una alta influencia. El martes, el C2 500 español se sobrepuso a un viento del sur que perjudicaba a las zurdas, y ambas empuñan la pala con esa mano. Mañana la pontevedresa confía en domar los vientos.

Jácome compite en la tercera de las cinco series fijadas a partir de las 10.30 horas. Las dos mejores de cada manga pasarán directamente a las semifinales del sábado, ahorrándose la repesca de cuartos de este mediodía (12.40 horas, La 1). Habrá tres series y las dos mejores canoas de cada una de ellas se unirán a las ya clasificadas directamente para la penúltima ronda del sábado. Entonces, los cuatro mejores barcos de cada una de las dos semifinales avanzarán a la regata por las medallas.

Jácome, que disfrutó el miércoles de su jornada de descanso tras el debut del martes, no debería tener problema para acceder directamente a la semifinal del sábado y ahorrar fuerzas, ya de cara a mañana, que tendrá la semifinal y la final de C2 500, antes del esperado arreón final en C1 200 el sábado, otra vez con dos regatas. Pero tiene en su manga a la canadiense Sophia Vincent, reciente plata en la Copa del Mundo de Szeged.

Si piensa más allá, considera como canoístas más potentes de cara a la lucha por el podio «a la cubana Yarisleidis Cirilo, que es la actual campeona del Mundo, a las canadienses Katie Vincent y Sophia Jensen, oro y plata en la última Copa del Mundo, sin olvidar a la polaca Dorota Borowska [bronce en el Mundial del 2021], que entró de primera, y yo segunda, en el último Europeo, ni a la actual campeona olímpica, la estadounidense Nevin Harrison».

Tampoco olvida a su compañera del C2 500, con la que ahora tiene una estupenda relación, y que ahora se convierte en su rival en el C1 200, hoy en la manga siguiente a la suya.