La capitana de la selección de fútbol de Colombia, Daniela Montoya, brilló como jugadora de fútbol sala en el club naranja hace una década
02 ago 2024 . Actualizado a las 18:05 h.Las vigentes campeonas del Mundial y la Liga de Naciones avanzan firmes en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tres victorias en la fase inicial catapultaron al equipo de Montse Tomé a los cuartos de final del torneo de fútbol femenino y este sábado (La 1, 17 horas) tratarán de acceder a la lucha por las medallas frente una selección de Colombia capitaneada por una vieja conocida de la afición gallega. Si bien, en Burela recuerdan a Daniela Montoya Quiroz (Medellín, 1990) por su capacidad y entrega sobre el parqué y en una cancha más pequeña.
Hace una década que la centrocampista de la Tricolor, que compaginaba el fútbol y el fútbol sala, vivió su primera experiencia en un club extranjero en el Burela Pescados Rubén. «Es una jugadora lista, con buen tiro y que sabe muchas más cosas que simplemente jugar de espaldas», destacaba tras su fichaje, en enero del 2014, el entonces entrenador del conjunto mariñano, Quico Otero.
Tras una satisfactoria adaptación, Montoya aportó 11 goles en sus 19 apariciones de naranja, y contribuyó a conquistar la Copa Galicia y el subcampeonato de Liga. «Los primeros días fueron un poco duros, pero poco a poco fui acoplándome a la manera de juego del equipo. No se dieron los títulos de Liga y Copa de España, pero logramos ser las mejores de la comunidad. En verdad fue una maravillosa e increíble sensación jugar en España y sobre todo jugar en el Burela Pescados Rubén», explicó en su despedida tras media temporada, agradecida a la la hinchada, sus excompañeras, técnico y la directiva.
«De verdad y de corazón, quiero dar las gracias infinitas por acogerme en esta maravillosa ciudad en este poco tiempo (aunque por lo que se aprendió, diría que bastante) que he estado en territorio español», añadió la futbolista del Atlético Nacional, que volvió a España en el 2016/17 para defender la camiseta del Levante, ya en el fútbol-11, y también pasó por el Riffa, de Baréin, además de numerosos clubes de su país, donde es toda una referencia, especialmente por su trayectoria en la selección.
Tras billar en el 2010 en la Copa del mundo sub-20, donde Colombia terminó cuarta, Montoya ya llegó con galones en la selección absoluta a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. «Allí cumplí el sueño que tenía desde siempre», confesó a La Voz una futbolista que participó en tres Mundiales y en Canadá 2015 anotó el primer gol colombiano en una cita de ese calibre.
Apartada de los Juegos de Río 2016 tras un enfrentamiento con su federación, a la que exigió el pago de unos atrasos, su nueva oportunidad olímpica llegó cuando cumplirá 34 años el próximo 22 de agosto. Titular en el debut de su selección en París, con derrota por 2-3 frente a Francia, aportó desde el banquillo en la victoria por 2-0 ante Nueva Zelanda y el tropiezo 1-0 ante Canadá para acceder por primera vez a unos cuartos de final en los Juegos como uno de los dos mejores terceros de grupo.
En el Vista Alegre de Burela conocen bien las cualidades de Daniela Montoya, la mujer que capitaneará este sábado la oposición a las Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Teresa Abelleira y compañía. En su segunda oportunidad olímpica, ella también quiere una medalla. «Seguiremos escribiendo nuestra historia y demostrando lo que significa representar a nuestro País. Siempre dando lo mejor a mi equipo», prometió en su cuenta de Instagram, donde supera los 200.000 seguidores.