Ferrol y Doniños, parada estratégica en el camino olímpico a Tahití del surfista vasco Andy Criere
DEPORTES
El primer representante español de la disciplina se ejercitó en Galicia en el 2010 bajo las órdenes de Kako García, que implementaba por aquel entonces una novedosa técnica
26 jul 2024 . Actualizado a las 21:11 h.Andy Criere (San Sebastián, 1995) pasará en la tarde de este sábado a formar parte de la historia del surf español (19.00 horas, Eurosport). Junto a Nadia Erostarbe y Janire González representará al país por primera vez en unos Juegos en esta disciplina. Este tridente vasco se medirá al reto de surfear la potente ola Teahupoo haitiana, a miles de kilómetros de París.
Además, en el caso de Criere, su forja olímpica tuvo curiosamente una parada estratégica en las playas gallegas, cuna de talento en materia del surf nacional. Y es que, según rememora Kako García, que fue miembro del cuerpo técnico de la selección española y exseleccionador gallego, en septiembre del 2010 tuvo a Criere en un ‘stage' de una semana de duración que llevó al vasco a probarse en aguas de Doniños o Esmelle como parte de un programa pionero ideado por el propio Kako.
«Era un modelo matemático-lógico y que nos permitía trabajar un montón de situaciones que se dan en competición que de otra manera no era posible porque la comunicación surfista- entrenador era inviable. Fue la primera vez que Andy entró por comunicación por radio al agua», indica el preparador al que, confiesa además, no le causa ni la más mínima sorpresa la clasificación del vasco al que, indica, «daba gusto ver surfear».
Cuerpo y mente desde chaval
«Andy lo tiene todo. En el surf hay gente que trabaja mucho pero no tiene talento y gente de muchísimo talento que no trabaja tanto y con este chico se daban las dos cosas. Además, de los cientos de chicos que he tenido, podría decir que es el más educado que recuerdo», aprecia Kako.
Tiene claro el que fue su preparador que no parte Criere con la condición de favorito para surfear la ola del miedo, pero su perfil es favorable para colocar a España en la cresta olímpica. «Es un chico goofy— surfea de cara hacia la izquierda— y con la ola a la que va eso ayuda mucho y tiene un cuerpazo», reseña. «Es una de las más peligrosas del mundo. Esta es precisamente el tipo de ola en la que me gustaría verlo compitiendo contra los mejores porque como agarres una de las buenas y hagas lo que tienes que hacer, y este tío lo sabe hacer, te puede dar el pase», subraya el extécnico que ya hace más de una década tuvo claro el potencial de un Andy cuyo camino olímpico pasó por Galicia.
Andy Criere: «Los tubos son pura adrenalina»
Ver esta publicación en Instagram
No serán sus competidores la principal preocupación del vasco en Tahití. Y es que, evidenciando la importancia que otorga al apartado estratégico, incide en que «lo primero a batir quizá sea la parte mental». Porque, admite Andy, en una única ola se agolpan toda una amalgama de sentimientos que hay que saber canalizar: «Los tubos son pura adrenalina y lo importante es lograr estabilizarla y más en los días de competición».
Este sábado, la Teahupoo pondrá a prueba sus nervios de acero en una primera ronda en la que, reflexiona, el estadounidense John John Florence y el brasileño Gabriel Medina parten como favoritos por su conocimiento de la ola y su físico. Su tabla de volumen reducido jugará también un papel clave.