La UEFA acusa a Rodri y a Morata de violar cuatro normas por los cánticos de «Gibraltar, español»
DEPORTES
El organismo abre expediente a los dos futbolistas de la selección española tras la polémica celebración de la Eurocopa en Cibeles
23 jul 2024 . Actualizado a las 19:34 h.Los cánticos de «Gibraltar, español» pueden salirles muy caros a Álvaro Morata y a Rodrigo Hernández. La UEFA anunció este martes por la tarde que ha abierto un expediente disciplinario a los dos jugadores de la selección española a raíz de los gritos que profirieron durante los actos de celebración por la reciente conquista de la Eurocopa en la madrileña Plaza de Cibeles.
La UEFA acusa a los dos integrantes de la selección española de violar cuatro normas contempladas en su reglamento disciplinario: principios generales de conducta, artículo 11(1) del reglamento disciplinario; violación de las normas básicas de conducta decente, artículo 11(2)(b) del reglamento disciplinario; utilizar eventos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo, artículo 11(2)(c) del reglamento disciplinario; y desprestigio del deporte del fútbol, y en particular de la UEFA, artículo 11, apartado 2, letra d) del reglamento disciplinario.
La UEFA anunció el viernes 19 de julio su decisión de abrir una investigación a Rodrigo y a Morata para dilucidar si incurrieron en una violación de las normas disciplinarias del máximo organismo del fútbol europeo cuando cantaron el lema «Gibraltar, español» durante los festejos llevados a cabo en la noche del lunes 15 de julio tras la conquista de la Eurocopa de Alemania.
Una vez analizados aquellos cánticos, que el Gobierno del Peñón tachó de «rancios», la UEFA da un paso más con la apertura del expediente disciplinario, que podría acarrear duras sanciones contra Rodrigo y Morata. Todo apunta que, como mínimo, se les impondrá una sanción de dos partidos, el mismo castigo que se le estableció al turco Demiral por hacer el saludo del lobo, vinculado al grupo ultraderechista Lobos Grises, durante la Eurocopa. Se perderían así los dos primeros compromisos de España en la Liga de Naciones: frente a Serbia el 5 de septiembre y contra Suiza tres días después, ambos encuentros a domicilio.