Las inclemencias meteorológicas condicionaron la regata femenina; en la Liga A sigue el dominio de los de Ferrolterra
20 jul 2024 . Actualizado a las 19:00 h.Ares y Cesantes fueron los grandes triunfadores del desembarco de la Liga Galega de Traiñeiras en Rianxo. En la Liga A los de Ferrolterra rubricaron su dominio para continuar con un monopolio de victorias que parece no tener fin. En el apartado femenino Cesantes cortó la racha de Chapela-Wofco y se apuntó la primera bandera de la temporada en una exigente regata marcada por la igualdad entre las dos embarcaciones favoritas.
La jornada en el puerto de la villa de Castelao comenzó marcada por las inclemencias meteorológicas. Las traineras de Castropol, Mugardos y Cabo abrieron la competición bajo una intensa marejada que dificultó su desempeño. La tanda se la llevaron las barbanzanas al parar el crono con 22 segundos de diferencia con respecto a las ferrolanas. Castropol, una vez más muy descolgada, cerró casi un minuto después.
La regata de honor la protagonizó desde los primeros compases la pugna entre Chapela y Cesantes. Poco a poco las pontevedresas se fueron desmarcando para terminar con 19 segundos de ventaja sobre sus perseguidoras y hacerse con el triunfo.
Nuevo soliloquio
Cuando le llegó el turno a la categoría masculina el tiempo dio una tregua y el mar dio un respiro a los remeros. La primera tanda se la llevó Mecos y la segunda cayó del lado de Rianxo, que firmó una gran carrera aupado por el empuje de su público. El inicio de la tanda de honor se demoró más de lo previsto debido a una incidencia en una boya después de que la trainera de Cesantes se quedase enganchada en un giro.
Una vez subsanado el problema e iniciada la competición, Ares no dio ni la más mínima oportunidad a sus adversarios. Los ferrolanos rompieron el cronómetro desde la primera ciaboga. Con el paso de los metros las distancias se fueron acrecentando hasta alcanzar los 16 segundos de diferencia con los que cerró con respecto a Castropol, segundo clasificado. El tercer lugar fue para Chapela y el cuarto para Tirán, que sucumbió en su particular batalla con la embarcación de los de Redondela.
La pugna por la fase final, muy ajustada en la división masculina
Tras cinco regatas disputadas en la Liga A, la igualdad en la lucha por los dos puestos que dan derecho a disputar la fase final para ascender a la ACT es máxima. La de Ares es la única embarcación que se ha desmarcado al ganar todas las jornadas y haber cosechado la friolera de 60 puntos. La pugna llega en el segundo lugar, que actualmente ostenta Chapela-Wofco, empatado a 51 puntos con Tirán. Tampoco se ha descolgado de la batalla Castropol, que marcha cuarto con 48 puntos. En la otra cara de la moneda se encuentra Cesantes, que ayer sumó un último puesto más para continuar siendo el farolillo rojo con tan solo seis puntos en su casillero.
En la Liga Feminina la lucha se centra en el primer lugar, y más después de los resultados en Rianxo. Las remeras de Chapela son primeras con 20 puntos. Las siguen de cerca Cesantes con 19, que ayer consiguieron recortarles puntos por primera vez en la temporada. Por el momento el último puesto es para Castropol que ha conseguido cuatro puntos en las tres jornadas disputadas.