Southgate dimite como seleccionador de Inglaterra

Europa Press

DEPORTES

Gareth Southgate, durante la final de la Eurocopa entre Inglaterra y España
Gareth Southgate, durante la final de la Eurocopa entre Inglaterra y España FILIP SINGER | EFE

Ha logrado dos subcampeonatos de Europa consecutivos, una cuarta posición en el Mundial de Rusia y un tercer puesto en la Liga de Naciones del 2019

16 jul 2024 . Actualizado a las 18:50 h.

El hasta ahora seleccionador de Inglaterra Gareth Southgate ha anunciado este martes su salida de los Three Lions tras perder el pasado domingo la final de la Eurocopa 2024 ante España, en el Olímpico de Berlín por 2-1, y encadenar así dos subcampeonatos continentales y tras estar 102 partidos en el cargo.

«Como inglés orgulloso, ha sido el honor de mi vida jugar con Inglaterra y dirigir a Inglaterra. Ha significado todo para mí, y lo he dado todo de mí. Pero ha llegado el momento de cambiar, de abrir un nuevo capítulo. La final del domingo en Berlín contra España fue mi último partido como seleccionador de Inglaterra», aseguró Southgate en una carta abierta enviada por la federación inglesa.

Gareth Southgate llegó a la FA en 2011, decidido a mejorar el fútbol inglés. Primero tomó las riendas de Inglaterra Sub-21 y, en 2016, tomó las riendas de la absoluta tras la mala actuación en la Euro 2016 de Francia, con derrota inesperada en octavos de final contra Islandia.

En ese tiempo, incluidos ocho años como seleccionador masculino absoluto de Inglaterra tras coger el testimonio de Sam Allardyce, ha logrado dos subcampeonatos de Europa consecutivos y una cuarta posición en el Mundial 2018 además de un tercer puesto en la Liga de Naciones de la UEFA 2019.

«He tenido el privilegio de dirigir a un gran grupo de jugadores en 102 partidos. Cada uno de ellos se ha sentido orgulloso de llevar los tres leones en su camiseta, y han sido un orgullo para su país en muchos aspectos», señaló en referencia a los jugadores que ha dirigido en esta etapa como seleccionador.

En concreto, sobre el grupo que llevó a esta EURO 2024, aseguró que está «lleno de jóvenes talentos» y que en el futuro podrá ganar el trofeo con el que «todos soñamos». «Estoy muy orgulloso de ellos, y espero que apoyemos a los jugadores y al equipo, que se esfuerza cada día por mejorar el fútbol inglés, y que comprendamos el poder que tiene el fútbol para impulsar un cambio positivo», apeló.

«Mi agradecimiento especial al personal de la federación, que nos ha proporcionado a los jugadores y a mí un apoyo incondicional durante los últimos ocho años. Su duro trabajo y su compromiso me inspiran cada día, y les estoy muy agradecido: el brillante equipo detrás del equipo», manifestó.

También se mostró agradecido a la afición. «Tenemos los mejores aficionados del mundo, y su apoyo ha significado el mundo para mí. Soy fan de Inglaterra y siempre lo seré. Estoy deseando ver y celebrar cómo los jugadores siguen creando más recuerdos especiales y conectando e inspirando a la nación como sabemos que pueden hacerlo. Gracias, Inglaterra, por todo», se despidió.