El español, sin títulos desde el Masters del año pasado, renueva en Royal Troon su devoción por el torneo: «Mi semana favorita del golf»
16 jul 2024 . Actualizado a las 22:02 h.En apenas once kilómetros de la costa de South Ayrshire, en Escocia, a menos de 40 minutos en coche de Glasgow, se dibujan las siluetas de una docena de campos de golf, en una preciosa estampa en el estuario del río Clyde. El recorrido de Royal Troon se levanta en el medio de ese paraíso que cuidan y disfrutan los vecinos, visitan aficionados de todo el mundo y atrae cada ciertos años a algunos de los mejores jugadores. Aquí se celebró el Open —a secas solo se denomina al británico— otras nueve veces antes, desde que sus suaves ondulaciones lo recibieron en 1923. Aquí ganaron nueve campeones diferentes. Y aquí persigue desde mañana Jon Rahm uno de los dos grand slams que le faltan, pero, sobre todo, ahora, busca una redención. El jugador español, de 29 años, lleva 15 meses en un laberinto. Primero le falló el juego, porque desde que se enfundó la chaqueta verde en abril del 2023 no gana un título, y luego, desde que firmó un contrato de casi 600 millones con el circuito de capital saudí, LIV Golf, le falta la adrenalina de la competición continua al máximo nivel. En su nuevo calendario se juega habitualmente en resorts turísticos, mientras atrona la música de fondo y los compañeros se pasean en pantalón corto. Apenas cuatro veces al año, en los cuatro majors, se reúne con el resto de estrellas, las del PGA Tour, y entonces, cuando intenta activar su versión más competitiva, flojea. Hasta que la victoria vuelva, algo para lo que no faltará mucho. Después de la oportunidad de esta semana tendrá otra de resarcirse con todos los focos encima, en los Juegos de París, que disputará desde el próximo día 1 de agosto.
«El año pasado, a partir del Masters, no jugué a mi mejor nivel. No me sentí en mi mejor momento hasta la Ryder Cup. La Ryder fue lo único parecido a la primera parte del año. Este año el primer tramo no ha sido el mejor, pero diría que en Houston volví a sentirme cómodo con el swing»», matizó este martes Rahm en Royal Troon, donde jugó en el 2016 su primer grande, cuando pagó la osadía de su juventud con un puesto 59.
Desde la victoria en el Masters del 2023, Rahm acumula desengaños, sobre todo los domingos, porque también ha terminado 12 veces en el top ten, en un total de 22 campeonatos, al margen de la Ryder. Pero quizá todo cambie desde este jueves en el Open. «Podría decirse que es mi semana favorita del golf», confesó este martes, en su intento de reafirmar su condición de gran amante de la historia de este deporte.
Mientras las cámaras captan casi todas las semanas su frustración en el circuito de capital saudí, Rahm se mantiene, gracias a su regularidad en los primeros puestos, como segundo en la clasificación de la temporada del LIV, pero ve alejarse cada vez más a Joaquín Niemann.
Siete españoles disputan el Open desde este jueves: además de Rahm, David Puig, Nacho Elvira, Jorge Campillo, Ángel Hidalgo y los aficionados Luis Masaveu y Jaime Montojo.
Se anuncia tiempo inestable durante los cuatro días de competición. La versión más despiadada del Open tendrá la mayor recompensa de la historia del torneo, con un cheque de 3,1 millones de dólares para el campeón, además de la invitación al torneo hasta que cumpla los 60 años y una plaza en los otros tres grandes hasta que termine el 2029.
Tiger añora más entrenamientos, pero se ve «golpeando mejor la bola»
A sus 48 años y con 15 grandes, Tiger Woods no rinde como en sus mejores tiempos, por culpa de las fracturas producidas por su accidente de coche del 2021. Este año terminó en el puesto 60 en el Masters, y no pasó el corte en el PGA y el US Open, pero transmite confianza. «He estado trabajando mucho más en el gimnasio», explicó el mito. «Estoy golpeando mejor la bola. Me gustaría poder entrenar durante más tiempo, pero ahora puedo realizar algunas cosas que no he hecho durante el resto del año», celebró a la vez que achacó a su renuncia a la capitanía de la Ryder Cup a su falta de tiempo en estos momentos.
Amplia cobertura por televisión durante las cuatro jornadas
Movistar +, a través de su canal Golf (dial 67) ofrecerá una amplia cobertura del cuarto grande del año. Tanto este jueves como el viernes la retransmisión comenzará a las siete y media de la mañana y finalizará con el cierre de la jornada; el sábado la cobertura comenzará a las once, y el domingo, a las diez.
Con McIntyre y Fleetwood
Rahm compartirá partida en las dos primeras jornadas con el escocés Robert MacIntyre, flamante campeón del Genesis Scottish Open, y el inglés Tommy Fleetwood: este jueves a las 10.36 y el viernes a las 15.37. Otros emparejamientos interesantes son los que protagonizarán Ludvig Aberg, Bryson DeChambeau y Tom Kim (10.47), Tiger Woods, Xander Schauffele y Patrick Cantlay (15.37) y Scottie Scheffler, Jordan Spieth y Cameron Young (15.10).