Así vivió el abuelo gallego de la Eurocopa el triunfo de la selección española: «¿Quién no se pone nervioso?»

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

José Pontes, de 90 años, vivió con intensidad la final entre España e Inglaterra
José Pontes, de 90 años, vivió con intensidad la final entre España e Inglaterra @nicopontes12

Su emoción fue uno de los fenómenos de la Eurocopa y la final España-Inglaterra no iba a ser menos

Nicolás Pontes, de 24 años, ha vuelto a compartir en las redes sociales cómo vivió su abuelo, José Pontes, el triunfo de la selección española de este torneo continental. Sus lágrimas de alegría ante los triunfos de España en cada fase de la competición no pasaron desapercibidos convirtiéndose en contenidos virales de inmediato.

Como explicaba hace unos días su nieto a La Voz de Galicia, su abuelo José, de 90 años es natural de Val do Dubra y dejó Galicia con solo 19 años para emigrar a Argentina. «Él nació en Xermán, una aldea de Portomouro, en Val do Dubra, a 15 kilómetros de Santiago. Por eso puse en el vídeo —refiriéndose al España-Alemania— que había nacido en Compostela. Nunca deja de pensar en sus orígenes», destacaba Nicolás Pontes.

@nicopontes12

el abuelo de la suerte lo volvió a hacer 🇪🇸🆠#españa #campeona #euro2024 #inglaterra #final #eurocopa #viral #argentina @Selección española

♬ sonido original - Nicolás Pontes

El vídeo de la final

Nicolás Pontes no podía dejar pasar la ocasión de grabar cómo vivía su abuelo la final de la Eurocopa frente a Inglaterra. «Me voy a enojar contigo; no me vayas a filmar hoy», le advierte con el nerviosismo de los grandes partidos.

Su pronóstico, «2-1 o 2-0» fue el acertado. También que se acercaba otra victoria, en este caso de Argentina, que este mismo domingo se alzaba con su decimosexta Copa América.

José Pontes se descubre además como buen cantante interpretando su propia versión del himno español. «En España no cantan el himno», apunta.

Durante el encuentro, este abuelo gallego pone en valor a Lamine Yamal. «A ver, muchachito, hazte ver que tienes un año más», dice sobre el jugador del Barcelona, que había cumplido 17 años solo un día antes.

Cada ocasión de Inglaterra es para este gallego una tortura, pero se reconcilia con el partido cuando Nico Williams anota en una gran combinación con Yamal el 1-0. «¿Cuánto llevan jugando? Menos de un minuto», subraya emocionado sobre el comienzo de la segunda parte.

Sin despegar la mirada de la pantalla se lamenta de una ocasión fallada por Morata y otra por Nico. «Ahí ya no tendrían los ingleses nada que hacer», «¡ay dios, ya la vi dentro!. La tiró alta Fabián».

El jarro de agua fría llegó con el empate (1-1) de Inglaterra. Eso sí, José mantiene el optimismo. «Bueno, pero ahora España hace el otro y listo». Y dicho y hecho, como si de una premonición se tratase, Oyarzabal entra en juego y anota el 2-1 de la victoria. «Ahora que pateen para el demonio y que...», dice con la voz entrecortada, aclarándole a su nieto: «¿Quién no se pone nervioso, hombre?. Yo dije que ganaba 2-1 España».

Y así fue, y la emoción de este emigrante gallego volvió a brotar. «No perdió un partido de punta a punta España. España es la mejor. Ahora esperemos que gane Argentina también», remató en referencia a la Copa América. 

En la imagen, José Pontes junto a su nieto Nicolás
En la imagen, José Pontes junto a su nieto Nicolás

Su origen, muy presente

«Lleva toda la vida acá. Sin embargo, no pierde sus raíces. Le encantan los deportes y, siendo yo pequeño, ya me sentaba con él a ver a los partidos tanto del Real Madrid, equipo del que es forofo, como del Atlético de Madrid o del Barça. Yo era mucho de Xavi e Iniesta, y ahí no estábamos de acuerdo», comentaba hace unos días Nicolás, destacando cómo el otro equipo que José no pierde de vista es a su añorado Deportivo. «Es el de su tierra. Acá no podemos ver los partidos, pero siempre me está preguntando cómo va», decía su nieto. «Él fue uno de los fundadores en Argentina del Deportivo Español», añadía, aludiendo al equipo de fútbol fundado en 1956 por emigrantes residentes en Buenos Aires.