Nico y Yamal, pero también Navas o Unai Simón han hecho historia tras vencer a Inglaterra en la final del torneo (2-1)
15 jul 2024 . Actualizado a las 00:13 h.España firmaba este domingo su cuarta Eurocopa para España frente a una combativa Inglaterra (2-1).
Trece años después, el título continental se incorpora a las vitrinas de una joven selección que bordó el campeonato (y conquistó a la mayoría) con un pleno de victorias.
Estos son los detalles que no sabes de este triunfo:
1. Nico y Yamal, nuevos récords
Después de la precocidad de Lamine Yamal con su gol ante Francia a los 16 años, Nico también consigue un título goleador. El del Athletic de Bilbao es el segundo jugador más joven en anotar en una final de la Eurocopa en toda la historia del torneo (22 años y 2 días). Lamine, con 17 y un día, es desde luego el asistente de menor edad e iguala a esa tempranísima edad el récord de asistencias de esta competición.
2. Los nombres en la historia de la selección
Nico Williams y Mikel Oyarzabal sumaron sus nombres a la historia de la selección española, aumentando a siete el número de goleadores en finales de Eurocopa, camino que inició Marcelino Martínez y al que se sumaron Fernando Torres, David Silva, Jordi Alba y Juan Mata
Fernando Torres se mantiene como máximo goleador de la selección española en finales de Eurocopa gracias a los dos tantos que marcó en los éxitos en 2008 y 2012. Dio el triunfo ante Alemania en Viena y colaboró en la mayor goleada en una gran final, 4-0 de España a Italia, en Kiev.
En aquel encuentro a Marcelino, autor del primer gol en una final de Eurocopa que dio título a España en 1964, ampliaron la nómina de goleadores David Silva, Jordi Alba y Juan Mata en la mayor exhibición goleadora en una final de un gran torneo.
3. Triplete de De Luis de la Fuente
Este triunfo ante Inglaterra supuso el cierre del triplete a nivel europeo de Luis de la Fuente, que ya se había proclamado campeón continental con las selecciones Sub-19 (2015) y Sub-21 (2019), y que une este éxito a otros como la Liga de Naciones o la medalla de plata en Tokyo 2020.
4. Un Navas de récord
En cuanto a los futbolistas convocados, todos se estrenaron con un gran trofeo a nivel internacional salvo el veterano Jesús Navas, campeón del Mundial de 2010 y de la Eurocopa de 2012, y que se despidió de su carrera internacional con un tercer título de este calado, igualando a Iker Casillas, Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Álvaro Arbeloa, Xabi Alonso, Fernando Torres y David Silva, que formaron parte de la selección que logró el histórico triplete entre 2008 y 2012. El de Los Palacios, además, puede presumir de un cuarto, ya que formó parte del equipo que se coronó ganador de la pasada Liga de Naciones.
5. Olmo, el gran goleador
Dani Olmo, atacante de la selección española, es el máximo goleador del torneo, gracias a sus tres tantos, pero también a sus dos asistencias que han desempatado a su favor con el inglés Harry Kane, el alemán Jamal Musiala, el eslovaco Ivan Schranz, el georgiano Georges Mikautadze y el neerlandés Cody Gakpo.
6. Simón toma el relevo de Iribar
Unai Simón, titular en la portería de la selección española, ha tomado el relevo de José Ángel Iribar 60 años después de que la gran leyenda del Athletic Club lograra el mismo título en 1964.
El Txopo levantó el trofeo en el Santiago Bernabéu después de la recordada victoria frente a la Unión Soviética y el guardameta Murgia lo ha hecho esta noche en el Olímpico de Berlín, cerrando un círculo dorado que agranda aún más la dimensión de la ya mundialmente reconocida categoría de los porteros del Athletic.
7. Máximos ingresos
La selección consigue tras esta Eurocopa nos ingresos por méritos deportivos de 28,25 millones de euros, el máximo posible, después de ganar la final del torneo, con siete triunfos en siete duelos y ocho millones por ser campeón.
Las cantidades de España corresponden a los 9,25 millones de euros por la clasificación para la fase final; los tres millones por sus tres victorias (a millón por triunfo) en la ronda de grupos; los 1,5 millones por el pase a los octavos de final; los 2,5 por la clasificación para los cuartos; los cuatro por el avance hasta las semifinales y los ocho por ser campeón.