Joselu fue una pieza fundamental en el grupo durante el ciclo de Luis de la Fuente y Vivian estuvo infranqueable ante Francia y Albania
16 jul 2024 . Actualizado a las 00:41 h.Sesenta años después de que cuatro tres coruñeses y uno de Ares levantaran la primera Eurocopa de España al cielo de Berlín, uno de Silleda hizo lo propio con el cuarto título continental de la selección en la noche berlinesa. Joselu Mato (Silleda, 1990) ya es uno de los cinco futbolistas gallegos que saben cuánto pesa la copa que te corona como campeón de Europa de naciones.
El delantero, que venía de ser uno de los héroes madridistas para conquistar el viejo continente también en clubes, tuvo un importante papel en el combinado dirigido por Luis de la Fuente. Sobre todo para alcanzar esta fase final que se disputó en Alemania, pues marcó cuatro goles y dio una asistencia en los siete partidos que jugó de la fase de clasificación. Sumaría otro gol en las semifinales de la Liga de Naciones de la Uefa, ante Italia, para consagrar este grupo y evidenciar que estaba para cosas importantes.
Y llegada la Eurocopa, siguió sumando. Sobre todo desde fuera, como imprescindible veterano para un vestuario en el que continuamente recalcan su importancia. Pero también en el verde. Para un equipo que vive de sus alas, es imprescindible tener a los adversarios bien fijados por dentro, y para eso pocos mejores que el de Silleda. Quedó en evidencia en el gol de Ferran ante Albania, aprovechando un pasillo interior propiciado por esa distancia entre centrales y laterales en los adversarios. El triunfo permitió que España fuese el único combinado capaz de firmar un pleno de victorias en la fase de grupos.
En cuartos, frente a Alemania, otra vez volvió a ser el arma elegida por De la Fuente cuando más apretado estaba el duelo, en la prórroga. Y otra vez volvió a dar sus frutos. En el punto de penalti, su disputa con Waldemar Anton impidió que el zaguero alemán llegase a la ayuda de Rudiger, al que se le coló por la espalda un Merino imperial que clasificó a España con un cabezazo.
El delantero gallego ya no tendría más oportunidades, pero en semifinales le llegó el turno a Vivian, de raíces ourensanas. El central del Athletic tuvo que sustituir a Jesús Navas al comienzo de la segunda parte. En frente, Mbappe, Griezmann o Giroud... casi nada. Pero no hubo quien pudiese con el muro de la aldea de Berrande, que también aportó su contundencia frente a Albania. Con él en el campo, España no recibió ningún gol.
Ellos dos tomaron el relevo de Amancio, Luis Suárez, Reija y Marcelino, que en 1964 brillaran para el primer gran triunfo de esta selección española que ahora ya se acostumbra a reinar en el viejo continente. También de la pontevedresa Teresa Abelleira, brújula del equipo nacional en la consecución del primer Mundial femenino de su historia, en el 2023.
Galicia también reinó en Berlín. Y para ello ayudaron también Iago Aspas o Brais Méndez, que participaron con este grupo en el camino hacia esta ya histórica Eurocopa en Alemania.