La selección persigue un hito, el cuarto título continental, ante una Inglaterra hambrienta
14 jul 2024 . Actualizado a las 18:29 h.Hace exactamente un mes comenzó la Eurocopa con un partido inaugural en el que Alemania le endosó una manita a Escocia. Los germanos partían como unos de los grandes favoritos, pero hoy, en la final, estará el equipo que los apeó de la competición en los cuartos de final. España afronta el duelo por el título tras un torneo inmaculado, siendo la única selección que ha vencido en todos sus encuentros y ganando a tres campeonas del mundo, la propia Alemania, Francia e Italia.
Ahora, el combinado comandado por Luis de la Fuente quiere hacer pleno derrotando a otro equipo que cuenta con una estrella en su camiseta, la Inglaterra dirigida por Gareth Southgate. Ambos equipos llegaron al mismo destino, aunque con caminos muy diferentes. Mientras España asombró al continente por su fútbol y sus resultados, mostrando su candidatura para alzar su cuarto título europeo, los ingleses dejaron muchas dudas y tan solo en la semifinal ante Países Bajos ofrecieron buenos minutos.
Pero cuando el balón comience a rodar en Berlín, poco importará lo que haya pasado hasta el momento. La selección española es la favorita, nadie lo duda. Sin embargo, eso no hace que empiece con ventaja y menos cuando enfrente tendrá a Kane, Bellingham, Foden, Walker, Saka y compañía, que anhelan darle el primer trofeo Henri Delaunay a su país.
Grupo contra estrellas
Por nombres, seguramente el combinado inglés salga ganando, pero en el conjunto España es insuperable. Lo dijo Lamine Yamal pocos días antes de la final, que el secreto de la selección es que la plantilla es «una piña». Luis de la Fuente llegó al banquillo entre dudas y las ha disipado todas. Hizo los cambios necesarios para que el equipo carbure y muestre un gran compromiso, todos van de la mano y el único objetivo es ganar. No sacará hoy tampoco conejos de su chistera. Previsible y eficaz.
En Inglaterra, sin embargo, las críticas a Southgate y a los futbolistas son una constante porque no brillan y se discute el sistema. Eso sí, con altibajos, no se le pueden negar los resultados. Esta será la segunda final continental seguida de los Three Lions. También tiene mucho mérito, aunque les falta culminar la faena.