Inglaterra - España: cómo predecir una final impredecible

Iyán Iván Baragaño

DEPORTES

J.J. Guillén | EFE

Hay una probabilidad del 60 % de que la selección gane esta Eurocopa

12 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acaba la Eurocopa. Tras un mes de fútbol, más de 50 partidos, y otros tantos pronósticos, al fin conocemos el rival de España en la final del próximo domingo (21.00 horas, La 1). Como de costumbre, trataremos de analizar el rendimiento de ambas selecciones a lo largo de este campeonato y, por supuesto, hacer algún pronóstico.

La Inglaterra de los Kane, Saka, Foden, y, por supuesto, Southgate llega a la final tras otro partido ganado in extremis. El claro favorito para vencer esta Euro desde el primer día. Al menos, eso decían todos los pronósticos. Eso mismo dije yo. Ahora, deberán demostrarlo.

España, en cambio, ha sido la gran tapada. Ninguna predicción apostaba por ella. Pero ha demostrado ser el mejor equipo de todos. Por primera vez desde los octavos de final, la selección es la favorita para ganar el partido. Veamos por qué.

Un cuadro desigual

Antes de escribir este artículo, escuchaba la rueda de prensa de Gareth Southgate tras el partido contra los Países Bajos. Me quedo con dos frases. La primera, literal, han llegado a la final eliminando al mejor equipo de la Eurocopa. La segunda, cito textualmente, «esta Inglaterra ya no es lo que era, ahora es una Inglaterra moderna, que quiere el balón y que ha tenido el 60 % de posesión en una semifinales de Eurocopa».

Ahora, vayamos a la realidad. Primero de todo, los Países Bajos no ha sido la mejor selección de la Eurocopa. Quizás haya sido el mejor equipo al que han tenido que enfrentarse. Quizás haya sido la mejor selección de un cuadro ridículo, diseñado por un grupo de expertos reunidos en Zúrich, que ha hecho que España, Francia, Portugal y Alemania se fuesen eliminando, allanando el camino a los británicos. Pero esa no es la realidad, Gareth. En todo caso, esa es tú realidad. Podrás convencerte a ti, o a tus jugadores, pero no convencerás al resto de aficionados.

Segunda cuestión. Ahora vemos a una Inglaterra moderna, que quiere el balón, ser combinativa… ¿De verdad? La realidad es que Inglaterra ha dominado la posesión en esta Eurocopa, con un 57 % en promedio. O, mejor dicho, a Inglaterra la han obligado a dominar la posesión. De hecho, el único equipo que le planteó algo diferente fue Dinamarca en la primera jornada, y fue capaz de robarle el balón.

Rendimiento ofensivo

Si analizamos algunas variables relacionadas con el rendimiento ofensivo de ambas selecciones, claramente España ha sido mejor. La selección ha disparado a puerta 6,5 veces por partido frente a los 4 tiros a puerta por encuentro de los ingleses. En promedio, los de Luis de la Fuente han metido un gol más por partido (2,17 contra 1,17 goles por partido para los Three Lions) y, además, también lo han generado. España ha generado 1,84 goles esperados y 2,19 tantos esperados a portería, frente a los 1,08 y 1,20 de los ingleses. La comparación es evidente, punto de ventaja para España.

Dominio del balón

Si hablamos de mantener el balón, ambas selecciones han promediado un 57 % de posesión. Inglaterra ha dado más pases por partido: 582 frente a 476, aunque ha tenido que jugar 30 minutos más. Eso sí, a pesar de haber dado cien pases más por encuentro, España ha llevado el juego en mayor medida a campo rival, superando en número de pases a los de Southgate, con una eficacia similar. La posesión en campo propio es completamente estéril, por lo tanto, mejor España. Segundo punto de ventaja.

Eficacia defensiva

Menos goles en contra para España, pero más tantos esperados en contra. ¿Qué quiere decir esto? Que a España le han metido menos goles de los que les han generado. En cambio, para los ingleses esta ratio es más favorable. Empate en rendimiento defensivo.

El pronóstico

Hay un 60 % de probabilidad de que España gane esta Eurocopa. Al fin somos favoritos. Eso sí, Southgate está más que contento con un 40 %. Esperemos que no se salga con la suya. Ya le han regalado bastante. Ojalá que, tras el partido, los ingleses entiendan que ellos inventaron el fútbol, pero que fuimos los españoles los que les enseñamos a jugarlo.