
Jimena Abad, jugadora de 11 años del Xadrez Ourense, forzó tablas con el excampeón del mundo de ajedrez en unas partidas simultáneas en León
02 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Jimena Abad Alonso (La Laguna, 2012) es una de las brillantes promesas del Club Xadrez Ourense, en el cual se enroló poco después de que su familia se desplazara al Bierzo. Viene de convertirse en una de las protagonistas inesperadas del Torneo Magistral Ciudad de León, uno de los clásicos españoles en el panorama del ajedrez internacional. Y es que la pequeña campeona gallega sub-12 logró firmar tablas contra todo un excampeón mundial, el búlgaro Veselin Topalov, quien se brindó a disputar 27 partidas simultáneas.
La joven disfrutó de la jornada y valoró con total naturalidad su enfrentamiento ante un fuera de serie intercontinental: «Al principio me asustó un poco enfrentarme a un campeón del mundo. Cuando se me pasaron los nervios comencé a pensar que podía ganar a Topalov y me encantó la partida, porque pude ver todos los recursos que tenía el gran maestro». Así de simple.
Jimena va más allá al recordar cómo terminó cautivada por el tablero de los 64 escaques: «Lo primero que me gustó en el colegio fueron las matemáticas, pero cuando mi madre quiso apuntarme en alguna actividad extraescolar, nos ofrecieron el ajedrez y, desde la primera clase, es mi pasión».
Un pasatiempo que fue en alza cuando el cambio de residencia propició que abandonara el Colegio Cisneros Alter, en La Laguna, para entrar en el CEIP Virgen de la Quinta Angustia, en Cacabelos. «En León había más iniciativas en torno al ajedrez y mi afición fue creciendo, sobre todo al participar con el equipo escolar en el Torneo Pequeños Gigantes, que fue una pasada», dijo.
En medio de esa progresión, Jimena comenzó a entrenarse de modo telemático con Mónica Calzetta, la campeona del mundo supra-50 de ajedrez, que reside en las Islas Baleares. La escalada de Abad en los círculos competitivos la dirigió pronto hacia Galicia, donde el CD Xadrez Ourense es toda una referencia en el capítulo de la formación. «Se integró muy bien en el club y, con solo 11 años, ya ha competido en la categoría absoluta, en el tercer escalón de la Liga Galega», explicaba el presidente de la entidad deportiva, Elías González, quien definió su carácter frente al tablero. «Es madura y muy responsable. Juega con mucho temple y autocontrol. En las partidas es tranquila y reacciona muy bien cuando se encuentra con cualquier problema. Viene siempre que puede al club y se lleva genial con todos los compañeros y monitores», analizaba.
En el plan de la sociedad deportiva se incluía que iniciara las clases con Yudania Hernández, entrenadora internacional, aunque aún no han podido. En todo caso, Jimena explica que se encuentra muy cómoda en tierras gallegas: «Me encanta el ambiente que hay en Ourense y la gente es toda muy amable. Me parece bastante evidente que he progresado desde que estoy con ellos».
Y la joven Abad Alonso da muestras de su competitividad al apuntar al futuro a corto y medio plazo: «De mayor quiero ser ajedrecista. Le dedico unas dos horas al día y llevo bien los estudios de sexto de Primaria. Ahora estoy jugando un torneo en Lugo y, después, me iré al Campeonato de España. Me gustaría subir al podio y, además, si logro un buen resultado, me regalarán una mascota. Pedí un perrito y lo cuidaré muy bien».