Victor Claver anuncia su retirada tras una trayectoria profesional en la élite europea y llegar a la NBA

La Voz

DEPORTES

Víctor Claver durante un partido entre el Valencia Basket y Real Madrid
Víctor Claver durante un partido entre el Valencia Basket y Real Madrid Miguel Ángel Polo | EFE

«Es el momento de ser honesto conmigo mismo y escuchar a mi cuerpo. Cierro esta etapa de mi vida con la tranquilidad de haberlo dado todo y haberlo hecho siendo yo», expuso el jugador español

01 jul 2024 . Actualizado a las 16:35 h.

Víctor Claver (Valencia, 1988) ha anunciado su retirada del baloncesto tras una trayectoria profesional de casi dos décadas. El jugador ha formado parte de equipos de la élite europea y de los Portland Trail Blazers de la NBA, terminando en el Valencia Basket, donde comenzó su carrera.

Con una formación iniciada en el colegio Maristas de Valencia y completada en el Valencia Basket, el jugador dio el salto profesional en el 2006 con la primera plantilla del club taronja, disputando 400 encuentros en la ACB y conquistando la Eurocopa del 2010. Su papel protagonista en ambas competiciones le llevó a dar el salto a la NBA, siendo elegido en el puesto 22 de la primera ronda del draft del 2009 por los Portland Trail Blazers. Claver es el duodécimo jugador español y el primer valenciano en disputar esta competición.

En la liga estadounidense disputó 82 encuentros en los que acumuló unas estadísticas de trece minutos, tres puntos y dos rebotes por partido. Tras su paso por Estados Unidos, inició su segunda etapa europea en equipos como el Khimki o el Lokomotiv Kuban, con el que disputó la final de la Eurocopa del 2016. Su excelente papel en el equipo ruso le llevó a fichar por el Barcelona, con el que alzó en dos ocasiones la Copa del Rey antes de regresar al equipo donde comenzó.

En sus redes sociales, Claver se ha mostrado «agradecido» con lo vivido y por el apoyo recibido, apuntando en el mensaje que había cumplido sueños ni imaginaba siendo un niño. Tras acabar su segunda etapa con el Valencia Basket, el jugador exploró sus opciones y se decantó por la retirada, siguiendo el camino de compañeros de la selección como Rudy Fernández o Sergio Rodríguez.

Claver, fijo en las categorías inferiores de la selección, debutó con la absoluta en el Eurobasket de Polonia en el 2009, donde se alzó con el primero de sus tres oros europeos con España  (Lituania 2011 y Alemania y Francia 2015), en el que también se colgó un bronce (Eslovenia 2013). Al palmarés con la selección se suma la plata de los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012, el bronce de Río de Janeiro 2016, así como el oro en el Mundial de Pekín en el 2019, donde acabó con un promedio de 8,5 puntos y 5 rebotes por encuentro.

El jugador señaló en el mensaje que era «el momento de ser honesto conmigo mismo y escuchar a mi cuerpo», donde cerraba una etapa donde una etapa de su vida «con la tranquilidad de haberlo dado todo» y siendo él mismo.