Quién es Ricardo Rodríguez, el héroe gallego de Suiza que se llevó por delante a la poderosa Italia

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Ricardo Rodríguez, durante su participación en esta Eurocopa con Suiza
Ricardo Rodríguez, durante su participación en esta Eurocopa con Suiza CHRISTOPHER NEUNDORF | EFE

Titular en el encuentro que le dio el pase a los cuartos de final de la Eurocopa a la selección helvética, es hijo de un gallego de Crecente y una chilena y ha estado en varias ocasiones en los planes del fútbol español

06 jul 2024 . Actualizado a las 20:24 h.

Ricardo Iván Rodríguez Araya celebró junto a sus compañeros el pase inesperado de Suiza a los cuartos de final de la Eurocopa. La selección helvética se llevó por delante a la vigente campeona del torneo, la poderosa Italia por 2-0. También fue de la partida frente a Inglaterra este sábado en una eliminatoria de cuartos que se resolvió desde los 11 metros. 

De este central del Torino siempre se dirá que es gallego, aunque en realidad vio la luz en Zúrich en 1992. El lateral zurdo tiene ascendencia gallega por parte de padre. Su padre es José Manuel Rodríguez, natural de Crecente, en Pontevedra, que emigró a Suiza y allí formó su familia. Con todo, las raíces no se han perdido y el futbolista ha pasado varios veranos en el pueblo de su progenitor en más de una ocasión. «Me siento gallego. Mi padre nació allí, parte de mi familia es gallega, vamos cuando podemos y disfrutamos de nuestra gente, de los paseos por Vigo y de las patatas fritas de mi abuela», decía a La Voz en el 2009

Se puede decir que para este veterano con la selección de Suiza -suma más de cien partidos-, el fútbol también es cosa de familia. Sus dos hermanos, Roberto (el mayor) y Francisco (el pequeño), también llegaron a profesionales, pero con menor proyección. «Mi padré jugó y nos puso a jugar desde pequeños».

Ricardo llegó incluso a estar en el 2015 en varios titulares que le ligaban al Real Madrid como «el lateral preferido» en aquel momento. También despertó el interés en su día del Chelsea de Mourinho, del PSG, Nápoles o Sevilla. 

Por parte de madre, las raíces galaicas se van mezclando porque ese Araya que lleva en el carné le viene de su madre Macela, que es chilena. 

Hijo de tres patrias, Ricardo llegó a imprimir las banderas chilena y española en sus botas. «Llevo en mis zapatos las banderas de Chile y España, porque soy de allá. Me siento identificado con mis países», aseguró. 

Ricardo Rodríguez, durante el encuentro de octavos contra Italia
Ricardo Rodríguez, durante el encuentro de octavos contra Italia ROBERT GHEMENT | EFE

Hombre de la selección

Rodríguez Araya empezó su carrera en el club de su Zúrich natal, del que lo fichó el Wolfsburgo alemán. Allí se convirtió en una pieza fundamental de la Bundesliga, hasta que la entidad lo vendió, cinco años después y por 15 millones, al Milan. Tras pasar por el PSV de la liga neerlandesa, volvió a Italia para enfundarse la camiseta del Torino. A día de hoy suma más de un centenar de partidos con la selección de Suiza, con la que ha vestido la camiseta roja en todas las categorías.

En el 2009 ganó el Mundial sub-17 en Nigeria en una cita en la que España fue tercera. Podría haber estado en aquella joven selección en la que ya figuraban Morata, Sarabia y Koke, pero «nadie me ha llamado hasta el momento, de manera que ni lo pienso», dijo en una entrevista para La Voz.

De Chile tampoco lo llamaron, aunque también dijo que le habría gustado. «Estamos orgullosos de ser gallegos, pero también de ser chilenos». La selección helvética no le dejó pasar y fue el autor del penalti que le dio la clasificación a Suiza ante Irlanda del Norte para el Mundial de Rusia 2018. «Es un orgullo para Suiza que seamos hijos de emigrantes y tengamos este sentimiento». Un sentimiento, que con el buen papel de los suizos en esta Eurocopa, bien seguro que volverá a reivindicar.