Austria, nueva candidata a todo

Toni Ardá

DEPORTES

CLEMENS BILAN | EFE

25 jun 2024 . Actualizado a las 20:30 h.

Como se juega el tercer partido del grupo y hay que ponerlos a la misma hora, y además como he decidido escribir unas líneas sobre uno de los enfrentamientos de las 18.00, voy a quedarme en casa y tomar notas. Si no fuese así disfrutaría de los dos encuentros en el bar, como disfruté el lunes, con un ojo en España y otro en Italia. Decido ver el partido malo, por eso lo ponen en La 2. Hace unos días me quedé impresionado con el juego de Austria contra Polonia. Supongo que todos los lectores saben que desde finales del 2022, poco después de la llegada del Ralf Rangnick al banquillo, solo ha perdido dos de 18 partidos, en concreto contra Bélgica y Francia (números 2 y 3 del ránking FIFA).

El grupo está bonito, aunque solo sea por 90 minutos. Tres equipos pueden ser primeros, segundos, terceros y seguir en el torneo, o terceros e irse de vacaciones. Arrancó arrolladora Austria, ganando ya a los 6 minutos. Qué descaro tiene este equipo: presiona alto, transita rápido cuando recupera en tres cuartos y juega posicional desde atrás. Si llegase a tener algún jugador de los cromos de los niños, sería favorito de los no favoritos para avanzar en el torneo.

Minuto 35 y se produce la pausa de hidratación en Berlín, y yo preguntándome dónde está el verano. El verano fue ayer, diría un amigo mío. Se terminó el primer tiempo y los Países Bajos, que supongo que para muchos es el favorito, no se ha impuesto, no ha dominado el balón y aunque, ha llegado con claridad en un par de ocasiones, ningún tiro a puerta. Así es difícil. Ahora sí, transición de cuento de Simons y gol de Gakpo, que sí tiene cromo.

Había que ver, entonces, a Austria. Un gol en ese momento te puede destrozar anímicamente... Pero no es así. No me lo puedo creer, qué resiliencia tiene este equipo. Es increíble que no se caiga después del segundo empate.

Un último dato. Antes del inicio de la Euro los modelos estadísticos le daban a Austria una probabilidad del 24 % de llegar a cuartos; antes del partido ya tenía un 44 %. Después de esta victoria veremos hoy las que le conceden. Enviado, me voy corriendo a ver a Juan, un crac organizando el local cuando no cabe nadie. Ayer nos dejó ver a Inglaterra y el partido malo a la vez.

Toni Ardá es miembro del Grupo Interuniversitario de Investigación en Fútbol.