Bautismo de vela en el Marítimo de Oza

J. C. Rodríguez

DEPORTES

MARCOS CREO

El club organiza del martes al viernes actividades de iniciación a este deporte, que incluyen una parte teórica y una posterior puesta en práctica

23 jun 2024 . Actualizado a las 19:52 h.

El Club Marítimo de Oza, O Puntal, organiza desde el martes y hasta el próximo viernes 28 un curso de iniciación a la vela ligera, perfecto para que los más pequeños den sus primeros pasos en esta disciplina deportiva.

Esta actividad de iniciación constará de una parte teórica y otra práctica. En primer lugar, se abarcarán cuestiones primarias, así como una introducción básica a la vela: historia, tipos de embarcaciones, partes de un barco... Asimismo, se brindará una breve descripción de las cuestiones a tener en cuenta en la navegación: vientos, puntos, rumbos... También se hará hincapié en la seguridad, primordial en la docencia y el aprendizaje: uso de chalecos salvavidas, procedimientos y protocolo de emergencia y demás detalles de cualquier plan de contingencias.

Posteriormente, se procederá a la parte práctica del bautismo de vela, resolviendo cualquier duda o dificultad que puedan tener los alumnos. Es prioritaria la seguridad, y, por consiguiente, lo es también el manejo de las velas, su tipología y los movimientos a realizar (trimado, virado y trasluchado). Se estudian también las condiciones del viento y sus maniobras básicas.

Con el tiempo, gana cada vez más importancia el aprendizaje alrededor del aspecto medioambiental y cuidado de nuestro entorno marino, que en edad temprana conciencia sobre el cuidado de una práctica responsable y respetuosa con el mar. Al finalizar las jornadas, sí es recomendable una pequeña evaluación final de conocimientos adquiridos en grupo, que estimulará la puesta en escena de respuestas positivas.

Esta actividad de iniciación, que se desarrollará junto a la Autoridad Portuaria de A Coruña y su dársena de aguas en Oza, está abierta a los usuarios e hijos del Club Marítimo de Oza, que podrán escoger la embarcación que más se adapte a sus circunstancias y necesidades. La escuela dispone de los siguientes barcos para la finalidad: FI 550, Topaz Omega y Topaz Uno Plus.

El FI 550 cuenta con una capacidad para nueve personas. Es la embarcación ideal para la primera toma de contacto con la vela ligera, dado que por su tamaño y peso es muy estable, lo que ofrece a los iniciados una gran seguridad.

Por su parte, el Topaz Omega puede albergar hasta seis personas y por su ligereza puede alcanzar más velocidad pese a una inestabilidad mayor. En este caso, este barco es útil para los que quieran avanzar en este deporte.

El Topaz Uno Plus está recomendado para una o dos personas y apto para montar una o dos velas. En esta línea de competición de la categoría escuela es capaz de alcanzar una buena velocidad, y resulta una gran opción para los más experimentados y aventureros.

Además, son siempre necesarias las embarcaciones semirrígidas de alta eslora que forman parte de la escuadra de apoyo y control de toda actividad de vela ligera. Resulta obligatorio para este curso de iniciación el uso del chaleco salvavidas, que proporcionará la escuela de vela del club, que además recomienda neopreno para la protección térmica y que junto al chaleco proporciona la máxima flotabilidad. También resulta importante vestir con calzado cerrado o escarpines de neopreno, ropa de abrigo, cortavientos o chubasquero, gorra y gafas de sol.

La docencia se desarrollará durante los cuatro días de esta semana entre las cuatro y la siete de la tarde,con la presencia de tres monitores para impartir los cursos.

Sus objetivos de las actividades son, en primer lugar, promocionar la vela ligera entre los más pequeños, así como el público en general, y acercar este deporte de mar a los niños para un desarrollo posterior más maduro y estable en el entorno del deporte o del ocio náutico. Por otro lado, los monitores facilitarán las herramientas, los conocimientos y la versatilidad para que puedan ser autónomos en el manejo de un barco de vela.