El VAR pasa a los videomarcadores en la Eurocopa

i. tylko COLPISA

DEPORTES

Paul Childs | REUTERS

Las decisiones del videoarbitraje se explicarán en tiempo real en los partidos y se conocerá el diálogo de los árbitros en las jugadas polémicas

14 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Todas las decisiones arbitrales adoptadas a partir del sistema de videoarbitraje se explicarán en tiempo real a los espectadores en los propios estadios donde se disputen los 51 partidos de la Eurocopa. Así lo anunció el italiano Roberto Rosetti, responsable de la comisión de árbitros de la UEFA, durante una conferencia de prensa para presentar el dispositivo de arbitraje previsto para el torneo continental de selecciones.

Rosetti dejó claro que todas las acciones polémicas en las que el árbitro del campo sea requerido por el juez del VAR, se difundirán en los videomarcadores de los recintos deportivos. «Después de la asistencia al vídeo, la explicación técnica de la decisión se difundirá en las pantallas gigantes de los estadios», explicó Rosetti. Por ejemplo: «Penalti, falta por mano. El dorsal número 9 de Alemania tocó el balón con su mano izquierda, que estaba en una posición no natural, por encima del hombro ampliando su cuerpo». El mismo anuncio técnico estará disponible para los comentaristas del partido, que podrán explicarlo así a los telespectadores.

«Creo que el VAR es una herramienta fantástica y no regresaremos atrás», garantizó el exárbitro internacional italiano. Matizó, no obstante, que el objetivo es «reducir el número de intervenciones del VAR», aunque «si hay una imagen clara que puede demostrar un error claro, podemos dar las gracias a esta tecnología».

Solo los capitanes

Por otro lado, Rosetti dejó claro que el único diálogo autorizado para explicar las decisiones será entre el árbitro y el capitán de cada selección. Por lo tanto, todo jugador que proteste o que pida una explicación será sancionado con tarjeta amarilla. En el caso de las selecciones cuyo capitán es el portero, caso de Donnarumma en Italia o de Oblak en Eslovenia, se designará a un jugador antes del partido para poder representar al guardameta ante el árbitro.

En el caso de que el resto de los jugadores de las dos selecciones que estén en juego protesten al árbitro, serán amonestados, anunció Rosetti, que argumentó esta decisión para evitar dar explicaciones a once jugadores a la vez en la toma de decisiones controvertidas. Y, además, añadió, si las protestas continúan, será el capitán del equipo en cuestión quien reciba la tarjeta por no haber podido controlar a sus compañeros.

También habló sobre toda la tecnología que se usará durante la Eurocopa e informó de que habrá fuera de juego semiautomático, línea de gol y balón inteligente, de la firma Adidas, con el objetivo de señalar el momento exacto del golpeo de la pelota. Asimismo, puso especial énfasis en los agarrones dentro del área en las faltas y en los córneres. Recordó que estos no estarán permitidos y que los árbitros serán exigentes en caso de que se produzcan.