Elena Vázquez Arrojo y Diego Ramos Maneiro, las perlas de la hípica coruñesa

JOSEMA LOUREIRO REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

.

La amazona es parte del equipo español para el CSIO-Ch de Hagen y el jinete está convocado para el CSIO 3* de Deauville

14 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El presente y el futuro de la hípica coruñesa está en buenas manos. Ello es gracias a Elena Vázquez Arrojo (A Coruña, 2010) y a Diego Ramos Maneiro (A Coruña, 2002), los jóvenes deportistas que participarán estos días en sendos concursos internacionales.

Vázquez Arrojo, que entrena en el centro hípico arteixán de Los Porches, participa desde el jueves en el CSIO de Menores de Hagen (Alemania) como parte de la selección nacional en categoría children, en la que será la única representación española en la ciudad a las orillas del Ruhr. Comparte equipo con Aleksandra Hearst, Charlize O’Connor y Paula Carrascosa.

El equipo nacional del que forma parte, que tuvo ayer su primera toma de contacto en Hagen, encarará desde este sábado (11.30 horas, ClipMyHorse.tv) su cuarta Copa de Naciones tras las citas de Compiègne (Francia), Busto Arsizio (Italia) y Zuidwolde (Países Bajos), solventadas con dos quintos puestos y un undécimo.

Vázquez Arrojo participó en el CSIO-M de Compiègne de forma individual, siendo su mejor clasificación un séptimo puesto de contrarreloj a lomos de Gypsy Cardento, en el que marcó un tiempo de 71,98 segundos. De este modo, dos españolas (Marta Giralt fue cuarta) finalizaron en el top 10 de la categoría children.

No es su primera vez como parte de la convocatoria nacional por equipos, de la que también formó parte en la cita de Busto Arsizio.

Más experiencia tiene Diego Ramos Maneiro, cuatro veces campeón de España y campeón de Europa júnior. El jinete coruñés, a caballo entre España y Bélgica, entrena en los establos de Genk del neerlandés Jos Lansink, oro por equipos en Barcelona 92 y jefe de equipo de la selección de los Países Bajos.

Ramos Maneiro, apoyado por la Beca Podium de Telefónica, es el número 125 del ránking sub-25 de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), ha corrido en dos ocasiones con la selección absoluta a lo largo de este año y es el jinete español más joven con calificación olímpica.

El coruñés ha sido convocado para el CSIO 3* de la ciudad normanda de Deauville, correspondiente a la semifinal de la EEF Longines Series, que se celebrará entre el 20 y el 23 de junio. Será el representante español en la categoría sub-25 a lomos de Encantado C’SG.

Ramos debutó en Copa de Naciones en el CSIO 3* de Peelbergen (Países Bajos) como parte del equipo español absoluto, con el que finalizó cuarto. En Luxemburgo, su siguiente prueba, mejoró su rendimiento y contribuyó a la clasificación española a las semifinales. El cielo es el límite para su progresión.

Manuel Sá Morais: «La evolución de Elena es muy positiva desde la primera Copa»

Manuel Sá Morais, jinete portugués y entrenador de Elena Vázquez Arrojo en el Centro Hípico Los Porches, señala de la jovencísima amazona coruñesa su gran evolución desde su primera participación en la Copa de Naciones: «Con la edad que tiene, vemos que la evolución es muy positiva desde la primera copa. En Compiègne debutó de forma individual. En Italia ya fue como la quinta del equipo. Se puso la chaqueta de la selección por primera vez y acusó un poco la presión, pero lo hizo muy bien».

Morais destacó también a Gypsy Cardento, la yegua con la que hace binomio Elena en Hagen, de la que subraya su valentía y a la que define como «imparable». La amazona gallega tuvo el jueves un buen papel en la primera toma de contacto, franqueando todos los obstáculos sin ninguna falta.