Que Iago Aspas no haya estado en ninguna Eurocopa es la gran deuda

Jorge Otero

DEPORTES

José Luis Cereijido

14 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Es muy difícil que te convoquen para un gran torneo, como es un Mundial o una Eurocopa, y más todavía desde esta esquinita del mapa. Que Iago Aspas, un futbolista tan determinante, que ha sido el máximo goleador español durante cuatro años, que tiene cifras a la altura de cualquier delantero de las últimas décadas, además de un repertorio de fútbol combinativo que encaja perfectamente en la propuesta que ha querido exponer España en los últimos tiempos, no haya sido convocado para ninguna Eurocopa es la mayor deuda con el fútbol gallego de la historia. Ya no tenía ninguna esperanza en que entrara en esta lista para Alemania si no lo hizo cuando no había un delantero en mejor estado de forma. Y más cuando logró esos números en un club como el Celta, donde es mucho más complicado que en un Real Madrid, Barcelona o Atlético. No sé si existe una explicación, pero yo no la tengo.

En esta convocatoria extraño a Brais Méndez. Quizá la lesión que tuvo le restó opciones, no lo sé, pero es un futbolista con muchísima calidad, que ha venido rindiendo muy bien en la Real Sociedad y que está a la altura de un evento de este calibre. Ha dado el paso adelante que tenía pendiente y espero que pueda ser llamado para el próximo Mundial. Será una buena noticia para el fútbol gallego.

No es fácil ahora y tampoco lo era cuando a mí me convocaron para la Eurocopa de Inglaterra en 1996. Estaba en ese momento en el Valencia, ya había ido al Mundial de Estados Unidos jugando en el Celta, y por aquel entonces también se hablaba de las cualidades de Fran, que ya despuntaba en el Deportivo y que no estuvo en esa lista, pero sí en la siguiente Eurocopa, la que se jugó en el 2000 en Bélgica y Países Bajos.

Yo no había nacido todavía, pero coincidiremos en que los gallegos más determinantes para España fueron los que jugaron la Eurocopa de 1964. Luis Suárez, Marcelino y Amancio, junto a Reija, fueron clave para ese primer título. Yo me siento un privilegiado por formar parte de esa lista de gallegos que hemos tenido la oportunidad de competir en un torneo como este. Ojalá vengan más.