La última prueba para España

DEPORTES

Los jugadores de la selección española, durante un entrenamiento
Los jugadores de la selección española, durante un entrenamiento Rodrigo Jimenez | EFE

La selección afronta esta noche contra el combinado de Irlanda del Norte en Palma de Mallorca el amistoso final antes del inicio de la Eurocopa

07 jun 2024 . Actualizado a las 18:40 h.

La selección española pone punto final a su preparación para la Eurocopa con el amistoso que se disputa hoy en Palma de Mallorca ante Irlanda del Norte. El combinado británico (número 73 del ránking FIFA) se presenta como una piedra de toque más seria que Andorra (164) y pondrá a prueba a los de Luis de la Fuente a solo una semana del debut en Berlín contra Croacia.

El estadio del Real Mallorca recibe al combinado nacional once años después de su última visita, que se produjo en el 2013 y que terminó con victoria ante Bielorrusia (2-1), partido correspondiente a la clasificación para el Mundial celebrado en Brasil.

Luis de la Fuente y sus jugadores viajarán, posteriormente, desde la isla balear a Alemania para comenzar la concentración con los veintiséis elegidos. Los jugadores del combinado nacional quieren prolongar las buenas sensaciones que dejaron en la victoria frente a Andorra, disputado en Badajoz, por 5-0. En este encuentro, regresan los jugadores del Real Madrid y Laporte, que iniciaron más tarde que sus compañeros la concentración.

Antes de viajar a Palma, los jugadores de la selección española fueron sometidos a un control por parte de la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte en el marco de la Eurocopa que albergará el país germano.

Para Irlanda del Norte la visita a España sirve como prueba de crecimiento antes de encarar el desafío de lograr la clasificación para disputar el que sería su cuarto Mundial. Lo consiguió recientemente para la Eurocopa, alcanzando los octavos de final en el 2016, pero se quedó fuera de la que en unos días arranca en Alemania.

Penúltima de grupo después de tres triunfos y siete derrotas, superando solamente a San Marino en la clasificación y por detrás de selecciones con las que debía haber peleado por la segunda plaza en un grupo liderado por Dinamarca, como Eslovenia, Finlandia o Kazajistán, de las que acabó a gran distancia de puntos.

El partido llega con la controversia que ha generado la renuncia de Paddy Lane, futbolista que ha brillado esta campaña con doce goles en el Portsmouth inglés, a acudir a los amistosos que disputará en esta ventana de junio Irlanda del Norte ante España y Andorra. Una falta de compromiso que ha dolido al seleccionador Michael O´Neill.

Irlanda del Norte trae a la memoria un mal recuerdo para la selección española. El Mundial que acogió España en 1982, con derrota en Mestalla en la tercera jornada. Es uno de los dos triunfos irlandeses, el segundo en 2006 en la fase de grupos a la Eurocopa 2008, que fue un punto de inflexión para la selección dirigida por Luis Aragonés. Aquel fue el último partido del gallego Míchel Salgado y de Raúl González como internacionales.

Dorsales para la Eurocopa

La selección española ya ha hecho oficial los dorsales de los veintiséis jugadores que defenderán la camiseta del combinado nacional en la Eurocopa del 2024 que se celebra en Alemania. Lamine Yamal disputará la competición, su primer gran torneo con España a sus 16 años, portando el dorsal 19, como refleja el listado enviado de la Federación a la UEFA, en el que Dani Olmo será el número 10, Pedri pasa al 20 y el defensa Dani Carvajal disputará su primera Eurocopa con el número 2 a sus espaldas.