Por primera vez desde el 2007, llegó a París en blanco tras cambiar todo su «staff» en un desesperado intento de reinventarse con 37 años
29 may 2024 . Actualizado a las 18:59 h.Sinner lo apeó en las semifinales del Abierto de Australia, Ruud en la penúltima ronda de Montecarlo, y en Indian Wells y Roma no pasó de los dieciseisavos, ofreciendo una imagen especialmente preocupante en la capital italiana. Nadie se atreve a descartar a Novak Djokovic de la terna de candidatos en Roland Garros, pero por primera vez desde el 2007 el tenista al que la estadística coloca como el más grande de todos los tiempos se presentó en París (donde superó sin pena ni gloria a Pierre-Hugues Herbert en la primera ronda) sin haber alzado ni un solo título en la primera parte del curso y en pleno proceso de reinvención.
El serbio, que acaba de cumplir 37 años, trata de adaptarse a un desesperado cambio de método para estirar su carrera como número 1 de la ATP. Desde el 2022, se separó de sus dos entrenadores, su fisioterapeuta, su preparador físico, su agente e, incluso, su personal de comunicación. Esas rupturas siempre han estado acompañadas de cariñosas palabras en sus redes sociales, pero denotan la ambición de Nole por romper con unos métodos que, a día de hoy, le parecen insuficientes.
Tras finalizar el curso 2022, su entrenador de toda la vida, Marian Vajda, salió del equipo. «Quería solo un entrenador y eligió a Ivanisevic. Él quería centrarse en los grand slam y no tiene sentido para un técnico prepararle solo para esos torneos porque se necesita un mayor recorrido», agregó entonces el mentor del campeón de 24 grandes, avanzando que su propósito era dosificarse para llegar en plenitud a Australia, Roland Garros, Wimbledon y Estados Unidos.
El fisioterapeuta argentino Ulises Badio fue el siguiente en caer, en el mes de diciembre. Sus «manos mágicas» habían cuidado de Djokovic desde el 2017 y, según Vajda, fueron claves para lidiar con el grave problema que sufrió en un codo. También se había ganado la total confianza personal de un tenista que solía buscar su mirada en los momentos críticos de algunos partidos.
Días después de ganar el US Open 2023, Djokovic se separó del que era su agente desde el 2010, el italiano Edoardo Artaldi, así como de su pareja, Elena Cappellaro, que llevaba la comunicación del deportista.
Ivanisevic tras 12 «grand slams»
El giro más sorprendente, no obstante, llegó con el inicio de la campaña 2024. El pasado marzo, Novak Djokovic se despidió del croata Goran Ivanisevic, el reputado entrenador con el que trabajó durante seis años en los que ganó doce grand slams. «Hay que reconocer que ambos tenemos una sensación de fatiga y saturación. A veces la gente olvida toda la tensión que hemos tenido que afrontar juntos, como cuando era señalado como el mayor villano del planeta por todo lo que ocurrió durante la pandemia», justificó el técnico poco después del anuncio.
La escabechina en el staff de Nole, no obstante, no terminó ahí. El último en caer fue el preparador físico Marco Panichi. «¡Qué grandes años de colaboración hemos tenido! Hemos alcanzado la cima, ganado títulos, roto récords. Pero lo más importante, hemos disfrutado los días más comunes de entrenamiento dentro y fuera del gimnasio. Horas interminables de carciofini y risas que me han hecho estar muy motivado y prepararme para el éxito», dedicó a otro de sus más fieles colaboradores.
El español Roberto Carballés se enfrentará este jueves al serbio (horario pendiente de confirmación, Eurosport 1) en la segunda ronda de Roland Garros.
Así es su nuevo equipo: vuelta al pasado para mirar al futuro
La rupturista apuesta de Novak Djokovic para continuar en la cima a los 37 años mira al pasado para reencontrar sus mejores sensaciones en el futuro inmediato. Todos los nuevos integrantes de su equipo ya estuvieron cerca del serbio mientras forjaba su leyenda con 24 títulos de grand slam. Sin demasiado margen para adaptaciones, se encomienda a profesionales que lo conocen bien y saben cómo motivarlo.
«Team manager»
Hay un español en el staff del tenista más grande de todos los tiempos. Y no desempeña un rol cualquiera; tiene voz de mando. Tras los recientes cambios, Carlos Gómez-Herrera ha ascendido al puesto de team manager, además de continuar ejerciendo como entrenador asistente.
Extenista profesional semidesconocido, conectó con Djokovic durante sus recurrentes entrenamientos en Marbella, donde reside su hermano Marko, e incluso jugaron juntos varios torneos de dobles. Valorado por sus conocimientos y buen feeling con el serbio, entró en su equipo en el 2022. «No tiene experiencia previa en esto, pero aprende muy rápido y es un gran amigo, alguien en quien sé que puedo confiar al 100 %», explicó Novak.
Entrenador
Nenad Zimonjic acompañó a Nole en Montecarlo y Roma, y parece que será el que ejerza la función de técnico principal en adelante, incluyendo París. Reputado jugador de dobles —lideró durante 50 semanas esa clasificación en la ATP y fue campeón de Roland Garros y bicampeón de Wimbledon—, fue compañero de Novak en el equipo que condujo a Serbia a ganar la Copa Davis en el 2010, y capitán entre el 2017 y el 2020.
Preparador
El alemán Gebhard Phil-Gritsch, junto al que ya había trabajado entre el 2009 y el 2019, vuelve a ser el preparador físico del tenista serbio.
Fisios
Tras separarse de Ulises Badio, recurrió al italiano Claudio Zimaglia. Además, Miljan Amanovic, su fisioterapeuta desde la etapa con Vajda, recuperó un puesto más puntero recientemente.
Agente
Para el puesto de agente, Djokovic apostó a finales del año pasado por el estadounidense Mark Madden. Junto a él, Electra se encarga de sacar el mayor partido económico a la imagen del tenista serbio cuando su carrera deportiva ya ha entrado en su recta final. El hermano mediano de Novak, Marko, extenista profesional, también forma parte del equipo y es una de las personas de máxima confianza de una leyenda empeñada en reinventarse para dejar atrás su mayor sequía.