El Xove FS aspira al máximo en el «play off» de ascenso a Segunda: «Somos competitivos ata nas pachangas»
DEPORTES
Iago Míguez abandera con 70 goles en 45 partidos la ilusión de un Xove que comienza este sábado ante el Stellae su ruta hacia el fútbol sala profesional
16 may 2024 . Actualizado a las 17:08 h.La espera toca a su fin. El Xove FS iniciará este sábado (19 horas) un histórico play off de ascenso a la Segunda División. Recién llegado a la categoría de bronce, el cuadro de Lucas Cao se cita con el Stellae en la primera de tres eliminatorias hacia el fútbol sala profesional. Con su público como aliado en la ida, sueña con alimentar el sueño del ascenso. «Imos ao play off a por todas, somos competitivos ata nas pachangas», promete Iago Míguez Expósito (Burela, 1991).
Autor de 70 goles en 45 partidos ligueros con la camiseta verde —37 de esas dianas contribuyeron al título y a subir de Tercera el pasado curso—, defiende las posibilidades de los suyos frente a un rival padronés que fue segundo y los derrotó 4-3 y 5-14 en los enfrentamientos ligueros: «Demostrou ser un gran equipo, moi ben traballado, pero, con todo o noso plantel e facendo un partido serio, teremos moitas opcións. Queremos demostrar que a goleada que nos meteron en Xove foi un accidente».
Previsiblemente contarán con las únicas bajas de Xoia y Xuxa, además de la duda de Christian Chao por unas molestias.
Pese a los problemas de efectivos que han venido arrastrando, el goleador reivindica el enorme trabajo de los suyos este curso. «Fomos terceiros, pero fixemos 70 puntos, unha bestialidade. Son máis dos que conseguiron os primeiros dalgúns grupos», explica Míguez antes de afrontar «cheos de ilusión» una durísima promoción, que solo repartirá tres plazas en la segunda categoría nacional entre 24 aspirantes.
Un gran ambiente en Xove
«É a primeira vez que o Xove se mete nun play off de ascenso a Segunda, non hai ningún tipo de obriga, non somos un club profesional, pero sabemos que podemos dar a cara. Hai unhas semanas que todo está decidido e tíñamos gañas de que chegase este momento, estamos motivados e creo que se vai vivir un ambiente moi bonito. Seguro que o pavillón estará abarrotado, pola rúa a xente dime que quere que chegue xa o partido e seguro que van empurrar moito para axudarnos», cuenta el futbolista burelense.
Precisamente su comunión con la grada del centro cívico es una de las grandes fortalezas del equipo verde. Cuando el Stellae los venció el pasado mes de febrero, acumulaban dos años y cinco meses sin sufrir ni una sola derrota como locales y este curso solo concedieron otros tres empates en sus 15 apariciones en el centro cívico de Xove.
Hace diez años que jugó por la Liga de Primera con Edu, Matamoros y Christian Chao en el Burela
Iago Míguez compitió 11 temporadas en Primera con el Azkar Lugo, Santa Coloma y Burela Pescados Rubén. Precisamente en una escuadra naranja donde compartía vestuario con Edu, Matamoros y Christian Chao hace diez años que forzaba el tercer partido de los cuartos de final del play off por la Liga ante ElPozo Murcia. «Non penso se estou nunha categoría ou outra. Encántanos este deporte, é bonito ter vivido tanto xuntos e, á hora de competir, querémolo dar todo sempre. Iremos coas mesmas gañas que si estivésemos xogando outra Copa de España», anuncia el dorsal 5 de una escuadra para la que Mata ha aportado otros 34 goles en Segunda B y tiene en Edu y Christian dos claros referente.
«Estou contento porque, agás dúas semanas que tiven unhas pequenas molestias, tiven regularidade, e iso permitiume encontrarme cómodo e ben e axudar ao equipo. É certo que cheguei de xogar en Primeira, nótase que hai menos ritmo, pero nesta categoría hai moi bos xogadores que tiveron que renunciar á elite por razóns persoais, é moi dura», detalla uno de los jugadores llamados a abanderar el sueño de un Xove FS a solo tres eliminatorias de la Segunda División.