Así es el convenio actual del Dépor: cláusula de arraigo, 25 años de vínculo y posibilidad de organizar otros eventos

iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

El convenio, que será prorrogado, mantiene el nombre del estadio como Abanca Riazor, prioriza el uso deportivo y permite eventos puntuales al Concello

16 may 2024 . Actualizado a las 00:38 h.

Después de varios días de discrepancias por la falta de entendimiento para la firma de un nuevo convenio entre el Concello da Coruña y el Deportivo para el uso del estadio de Riazor, Inés Rey y Álvaro García Diéguez parecían haber alcanzado un acuerdo a primera hora de la mañana de ayer para extender el vínculo firmado en el año 2000, en los mismos términos. Sin embargo, por la tarde, el Gobierno municipal pidió aclarar algunas dudas. Este es el convenio que rige actualmente.

DURACIÓN

Por 25 años

«Se establece una duración máxima de 25 años», recoge. También se fija un compromiso, por parte del club, de entregar las instalaciones cedidas, al término de esa fecha [2050] «en perfecto estado de conservación y utilización».

Extinción

Cláusula de arraigo

El convenio del 2000, ya recogía el derecho del Concello de suspender el convenio «cuando el sistema de accionariado sea modificado» y «si el Deportivo no mantiene su sede en la ciudad». Abanca aclara de forma rotunda que el club no está en venta y que su compromiso con la entidad, en la que lleva inyectados decenas de millones es a largo plazo, si se diera el caso de una venta, los nuevos propietarios tendrían que acudir al consistorio coruñés a renegociar el convenio.

Instalaciones

El estadio, sus bajos y el 50 % de las taquillas del Palacio

En el anexo 1 del actual convenio, el Concello ya reconocía el derecho al uso y disfrute gratuito por el Deportivo tanto del estadio de Riazor, los locales situados bajo Marathon y Tribuna y el 50 % de las taquillas del Palacio Municipal de Deportes. Posteriormente, también se añadieron los ambigús, que hasta el 2001 tenían otro concesionario.

El nombre del estadio

Lo decide el Concello

El nombre oficial siempre ha sido el de Estadio Municipal de Riazor, «siendo competente para la modificación del mismo única y exclusivamente el Ayuntamiento». A través de una adenda introducida en el 2017, el Concello permite que la instalación se llame Abanca Riazor.

Obras

Ambos pueden hacerlas

El Deportivo podrá ejecutar cuantas obras sean necesarias para cumplir con las normativas de la Liga, la RFEF, la UEFA y la FIFA; pero también las que la propia entidad estime necesarias para la práctica deportiva. Lo único que deberá hacer es «dar cuenta a la administración municipal». «Si se tratase de obras mayores se presentará el correspondiente proyecto técnico para su control y seguimiento», se añade. Según el convenio, el coste de estas obras será asumido por el Deportivo, «sin perjuicio de que el Concello colabore en la obtención de ayudas o subvenciones». Precisamente en este punto, el club presentó ayer una adenda en la que se indica que «las obras de acondicionamiento necesarias que tenga que realizar el Deportivo, así como la inversión, serán consideradas por el Concello como parte de la contraprestación por el uso del estadio». Además, según el convenio, el consistorio podrá realizar las obras que considere oportunas y que «excedan de las obligaciones impuestas al Deportivo».

Mantenimiento

Corre a cargo del Dépor, salvo las cubiertas y las estructuras metálicas

El Deportivo asume los costes derivados de la conservación y mantenimiento de las instalaciones, «incluyendo césped, graderío, vestuarios, oficinas y el resto de dependencias (...); con la excepción del mantenimiento de las estructuras metálicas y de las cubiertas de los diferentes graderíos, que, dadas las características especiales de su mantenimiento, serán por cuenta del Ayuntamiento». El club también asumirá los pagos de agua, luz y gas que puedan derivarse del uso.

Otros eventos

El Concello puede celebrar conciertos, siempre que no coincidan con partidos oficiales del Deportivo

El Concello se reserva el derecho para poder disponer del estadio en «cualquier acto deportivo o extradeportivo». Eso sí, la prioridad la seguirá teniendo el club, ya que estos eventos deberán ser «compatibles con los compromisos derivados de competiciones oficiales en las que intervenga el Deportivo, debiéndose comunicar dichos actos con la antelación suficiente». Si bien, «es deseo expreso del Dépor que se eviten los usos del estadio para conciertos u otras actividades de ocio», explicó ayer el club.

Trofeo Teresa Herrera

El Dépor organiza y paga a los equipos; el Concello pone el trofeo y el protocolo

El Deportivo será el organizador y participará en él de forma gratuita, «siendo por su cuenta todos los gastos que se deriven (...), fundamentalmente la contratación de equipos, traslado de los mismos, estancia, arbitrajes...». El Concello se encargará del trofeo, «así como de los gastos derivados de las actuaciones protocolarias tradicionales como la recepción a los equipos, comida de la prensa, invitaciones...».