El Campeonato del Mundo de J/70 de Palma alcanza el tope de inscritos

La Voz

DEPORTES

©Maria Muina

Los representantes españoles, entre ellos los gallegos, muestran un elevado potencial

15 may 2024 . Actualizado a las 13:48 h.

A poco más de dos semanas para cerrar el plazo de inscripción, el próximo 1 de junio es la fecha tope, la lista de inscritos para el Campeonato del Mundo de J/70 ha alcanzado no sólo la cifra máxima establecida por el comité organizador de 99 equipos preinscritos, sino que además se ha creado una lista de espera que ronda los 30 equipos.

De esta forma, entre los próximos 13 y 22 de septiembre, el Real Club Náutico de Palma recogerá el testigo del St. Petersburg Yacht Club en Florida (Estados Unidos), sede del Mundial del 2023, que contó con 83 unidades y en donde el barco británico Brutus III de Tom Mallindine yCharlie Thompson venció con autoridad y que defenderá su cetro de campeón mundial en aguas de la bahía de Palma ante 98 rivales.

Las principales flotas del mundo se darán cita en Palma, siendo la delegación norteamericana con 15 equipos la más numerosa, seguida de la española con 12 unidades, y la italiana y brasileña con siete barcos, hasta un total de 27 países.

España, más fuerte que nunca

La flota española tendrá mucho potencial con equipos ya muy experimentados ?las primeras unidades llegaron a España en el 2014? como son los barcos vigueses abril verde y abril rojo de Luis y Jorge Pérez Canal respectivamente, o el Marnatura de Enrique Freire y patroneado por Luis Bugallo. Por parte Canarias se presenta el Hang Ten - Hnos Berga de Jorge Martínez Doreste y el Monjo de Luis Martínez Doreste. Los barcos de la ciudad condal serán el Tenaz de Pablo Garriga y el Noticia de Luis Martín de Cabiedes. Por parte de Santander estará el barco de José María Pichu Torcida y por Denia el Let it be de Marcelo Baltzer, y como locales de Palma estarán tres unidades: el Balearia de María Bover, el Nautia.net de Miguel Coll y el Patakín de Luis Albert, con el medallista olímpico Joan Cardona entre sus filas, único representante español en el pasado Mundial de Florida.

Otra flota habitual de la bahía de Palma es la argentina y para este Mundial se presentan con cuatro unidades. Entre sus barcos destaca un nombre habitual en las regatas del RCN de Palma: Guillermo Parada con el Nildo.

Principales favoritos

Al margen del defensor del título, el Brutus III de Charles Thompson, cabe destacar a otros siete barcos con altas posibilidades de ocupar el podio del Mundial: los norteamericanos Catapult de Joel Ronning, el Dark Energy de Laura Grondin, el Rowdy de Richard Witzel, el Savasana de Brian Keane, el monegasco GSpot de Giangiacomo Serena di Lapigio y los italianos Notaro de Luca Domenici y Petit Terrible-Adria Ferris de Claudia Rossi. Todos ellos encabezan las apuestas para el título de 2004 en Palma.

Reto logístico

Recibir una flota de un centenar equipos en el Real Club Náutico de Palma, por vía terrestre, es un reto añadido para el club. Cada equipo desplaza como mínimo un vehículo taller/almacén, un remolque y el propio barco de competición. Todo ello obliga ya no solo a amoldar los pantalanes para una flota de 99 barcos, más las neumáticas de apoyo, del jurado directo en el campo de regatas, de comité de regatas y para la prensa: cámaras, fotógrafos, redactores y redes sociales, sino también de la superficie en tierra para las mediciones de las velas, aparcamientos para los vehículos de cada equipo y una zona de almacenaje para los remolques de transporte de los barcos.