Oihana Kortazar batió el récord femenino en un trail de 42 kilómetros conquistado por Zaid Ait Malek
21 abr 2024 . Actualizado a las 20:18 h.El legado de la Camovi va mucho más allá de su impacto turístico y el nivel de sus concursantes. Un porcentaje notable de las más de 900 personas que disfrutaron desde dentro la decimotercera edición de la carrera de montaña son viveirenses y mariñanos que han aprendido a disfrutar y cuidar la naturaleza y a llevar una vida más saludable con el sueño de cruzar una siempre concurridísima Plaza Mayor donde vieron dejar su huella a muchas de las grandes estrellas del trail. La última en hacerlo, por el momento, es Oihana Kortazar, que se adjudicó el récord femenino de los 42 kilómetros —lo que vale un premio de 500 euros que suma a otros 500 por su victoria— y se quedó a solo cinco minutos del campeón absoluto, Zaid Ait Malek.
La vasca paró el crono en 4.03.27, casi minuto y medio más rápido de lo que lo había hecho Patricia Pineda para proclamarse campeona de España en el 2022.
Solo dos personas completaron antes el recorrido circular para alcanzar la Plaza Mayor tras coronar A Silvarosa, Castelo, Aralde y Penedo do Galo: un pletórico Zaid Ait Malek —aplaudidísimo por su arrojo y carisma—, con 3.58.06, y el asturiano Álvaro González del Salto, con 4.02.54.
El betanceiro Ramón Muíños (AD Jarnachas) completó el podio masculino, con 4.13.04, mientras que Carlos Pernas (Peña Lar) terminó quinto de la general y como mejor local en liza, con 4.19.01. La lucense Beatriz Álvarez, con 5.12.47, fue la segunda mujer, mientras que 20 minutos más tarde cruzó la meta la tercera, la ovetense Lydia Tejedor.
En la versión por relevos, se impuso el equipo Hasbitos, formado por los cervenses Fabián Casabella (Peña Lar) y Diego Rivas, con 4.06.07, seguidos de Náutico Narón (Daniel Martínez y Rafa Poupariña), con 4.18.01, y Seitura (Pedro Prieto y Santiago Timiraos) solo 53 segundos por detrás. En la división mixta de la competición por parejas triunfó Curuxeira Team (Miguel García y Rosa López) y en la femenina, Toxiñas (Sabela Borrajo y Lucía Vidal).
Tras el madrugón para ver la salida del maratón a las 8 de la mañana, también muchos dieron su aliento a los atletas en liza en los 21 kilómetros, que comenzaron en Naseiro pasadas las 11. En esa distancia el más rápido fue Andrés Flórez (AD Jarnachas), con 1.51.42 y más de dos minutos de renta sobre sus acompañantes en el podio absoluto, José Santiago (Os Corzos de Ortegal) y Roberto García. Las tres mejores mujeres fueron Laura de la Fuente, Helena Peñas y Águeda Ramírez, por ese orden.
Además, desde la capilla de San Roque partió la competición de 10 kilómetros, en la que José Manuel Gómez invirtió tan solo 51.43. Detrás de él llegaron Jaime García (ACD Monte Breamo) y Emilio José Fernández (Pasa ou Entorna). Ana Álvarez Moreno fue la campeona femenina tras un bonito pulso con Miriam Tojeiro, con Carla Díaz justo por detrás.
Recuerdo a Ramón Blanco
Con un sinfín de voluntarios y vecinos implicados entre el público, la fiesta de la Camovi en Viveiro se prolongó prácticamente durante el día en una edición si cabe, más especial que nunca, por su sentido homenaje al fallecido Ramón Blanco.