Dembéle y Mbappé se activaron tras la expulsión de Araújo, contestaron al gol de Raphinha y dejan a los de Xavi sin semifinales por quinto año seguido
16 abr 2024 . Actualizado a las 23:18 h.Por quinto año consecutivo, el Barcelona no estará en las semifinales de la Liga de Campeones. El equipo de Xavi Hernández se vio más cerca que nunca de la élite europea tras vencer a domicilio al París Saint-Germain y adelantarse en Montjuich, pero se hundió tras la expulsión de Araújo y sumó una nueva goleada a su particular libro de los horrores.
De inicio, en la batalla por el ADN dominaba con claridad el PSG de Luis Enrique. No generaba peligro en el área, pero plantó su presión muy arriba y se hizo dueño y señor del balón. Hasta que con casi 12 minutos de juego concedió al Barcelona sus primeros segundos de posesión cómoda. Ronald Araújo avanzó y habilitó a Lamine Yamal en la banda, que rompió a Nuno Mendes como si el juvenil fuese su marcador, se internó en el área y sirvió con el exterior un pase que era gol o gol. Casi sin querer apareció Raphinha, el héroe de la eliminatoria en clave blaugrana, para empujarlo a la red.
Todo cambió con el tanto. De repente eran los franceses los que se sentían acorralados cuando tenían la pelota y no eran capaces de avanzar metros. Tras varios robos altos, Lewandowski rozó el segundo en un misil demasiado alto tras cazar el rechace a un centro de Raphinha. Solo cuando lograban enlazar varios pases más allá del centro del campo, hundiendo la presión culé, lograban inquietar los visitantes. Y por fin lo hicieron de verdad en un servicio del insistente Barcola que punteó Mbappé para exigir la estirada de Ter Stegen.
Lamine Yamal, el sacrificado
Un error no forzado de los hombres de Xavi Hernández rompió los esquemas fijados hasta entonces. Ronald Araújo rifó el balón en busca de Yamal, Nuno Mendes se anticipó y habilitó a Barcola. El extremo zurdo ganó la carrera al uruguayo, que lo derribó cuando se iba a internar en el área. Roja directa y al límite del penalti. El equipo blaugrana no perdió orden con la entrada de Íñigo Martínez, pero sí peligro en el ataque. Su técnico decidió sacrificar a Lamine Yamal con la inferioridad numérica cuando restaba, como mínimo, una hora de eliminatoria.
La infracción se resolvió con una falta que tocó muy cerca de la escuadra un Dembélé hipermotivado por los pitos de su antigua hinchada en Monjuich. Poco después de la expulsión estableció el empate al llegar con todo al enésimo balón con veneno de Barcola desde la izquierda y justo antes del descanso rozó el palo en una volea al centro de Nuno Mendes.
El asedio parisino creció en la continuación. Achraff y Fabián avisaron y fue Vitinha quien confirmó la remontada e igualó la eliminatoria. En un saque de córner en corto el balón le llegó en la frontal y, como nadie llegó para encimarlo, el portugués ajustició a Ter Stegen con un disparo raso y ajustado.
Quiso reaccionar el Barcelona en un disparo desviado por poco de Gundogan tras una lucha de Pedri y Lewandowski en la banda, pero Xavi terminó expulsado por sus protestas y otro error condenó a los catalanes. Cancelo se precipitó yendo al suelo ante Dembélé y cometió penalti. El esperado Kylian Mbappé no perdonó y, tras resistir con un dudoso Donnarumma a los tímidos arreones de un orgulloso club culé, el 7 completó su doblete casi sin más tiempo. En una contra, Ter Stegen lo paró a él primero y luego a Asensio, pero nada pudo hacer ante el tercer remate.
FC Barcelona, 1: Ter Stegen; Koundé, Araújo, Cubarsí, Cancelo (Joao Félix, min.82); Gündogan, De Jong (Fermín, min.82); Pedri (Ferran, min.62), Raphinha; Lamine Yamal (Íñigo Martínez, min.34) y Lewandowski.
Paris Saint-Germain, 4: Donnarumma; Achraf, Marquinhos, Lucas Hernández, Nuno Mendes; Zaire-Emery (Ugarte, min.80), Vitinha, Fabián Ruiz (Lee, min.77); Dembélé (Kolo Muani, min.88), Mbappé y Barcola (Asensio, min.77).
Goles: 1-0, min 12: Raphinha. 1-1, min 40: Dembélé. 1-2, min 54: Vitinha. 1-3, min 61: Mbappé, de penalti. 1-4, min 89: Mbappé.
Árbitro: Istvan Kovacs (Rumanía). Roja directa a Araújo (min.29) y al entrenador Xavi Hernández (min 56). Amonestó a Íñigo Martínez, Lewandowski, Gündogan, Raphinha, Fermín, Mbappé, Fabián Ruiz, Marquinhos y Donnarumma.
Incidencias: 50.309 espectadores en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona.