El central no ve problemas para renovar si el club quiere que se quede
02 abr 2024 . Actualizado a las 18:56 h.Jon García (Bilbao, 32 años) es uno de esos futbolistas comprometidos, con experiencia y calidad, que todo entrenador quiere tener en su plantilla. Ha tenido que esperar hasta los 32 años para demostrar que podría jugar en la Liga de Fútbol Profesional. Esta campaña se ha destacado como uno de los centrales más efectivos de la categoría. Es un auténtico león, que se pelea con quien haga falta y que suple con el corazón los centímetros y físico que podría necesitar para hacer frente a los tanques que juegan de delanteros en muchos de los equipos de la Liga Hypermotion. Las rodillas, un quebradero de cabeza para Jon, le han impedido que el triunfo llegara antes. En más de una ocasión no ocultó que juega con dolor, aunque no hay quien frene a este futbolista de raza, que entiende el club, su afición y la ciudad como si fuera de aquí. El viernes regresará a Lezama, en donde se formó, al igual que otro racinguista, Sabin Merino, para los que seguro que el partido será especial.
Jon García está feliz, está dispuesto a renovar en el Racing, en donde se encuentra a gusto: «No habrá muchos problemas para quedarme aquí si ellos quieren que me quede. No depende de mí, tengo una buena relación con Carlos Mouriz, pero no sé lo que va a pasar. Creo que en el momento que llegue va a ser fácil hablar y no habrá complicaciones para que yo siga parte del proyecto si ellos quieres que me quede». Añade que está contento en Ferrol y agradece el cariño de los aficionados aunque asegura: «Me da un poco de vergüenza, yo soy un obrero, no tengo las cualidades de otros jugadores. En Ferrol estoy bien y me siento muy a gusto», destaca.
Jon asegura que el primer objetivo está conseguido, aunque advierte de que queda mucho por jugar, en el que estará al alcance el histórico objetivo de disputar un play off de ascenso a la Primera División: «Conseguido el objetivo de la permanencia, el equipo no se pone techo, somos ambiciosos. El viernes iremos a Lezama a enfrentarnos al Amorebieta con la intención de rascar los tres puntos y seguir enganchados a la zona de arriba».
Bueno para todos
Destaca que pelear por las plazas de play off: «Es lo que le interesa, al club, a los jugadores, el equipo técnico y a la afición. Yo si puedo quedar quinto o sexto, no quiero acabar séptimo y muchos menos todavía más abajo. El momento en el que está el equipo es el idóneo para llegar al tramo final de la liga con los primeros clasificados. Está claro que no será fácil, que es muy difícil lograrlo, ya que hay muchos equipos jugándose cosas sobre todo los que están en la zona baja de la clasificación, aunque no creo que para nosotros haya un objetivo más bonito que meternos en plazas de play off de ascenso a primera siendo un recién ascendido a Segunda.
Los próximos rivales para el Racing son equipos de la parte baja de la clasificación, aunque al Racing se le han dado mejor los equipos de la parte alta dela tabla: «Los resultados dicen que se nos dan mejor los equipos de arriba —destaca Jon García— aunque nosotros estamos tranquilos, con la permanencia nos hemos sacado la presión. Todos somos ambiciosos y lo primero es pensar en el encuentro del viernes ante el Amorebieta en Lezama, si ellos están abajo, nosotros tenemos que ser listos a la hora de jugar el partido».
Por méritos propios
Añade que el Racing se ha colado en la parte alta de la clasificación por méritos propios: «Por nombre, presupuesto o masa social o límite salarial hay muchos equipos que nos superan, aunque nosotros nos hemos colado ahí por méritos propios. El equipo ha competido contra cualquier rival al que nos hemos enfrentado y es la nota más positiva con la que nos tenemos que quedar Nosotros vamos a ir a por todas y hay muchos equipos por delante que tendrán más presión que nosotros», señala.
Sobre si ve preparado al Racing para dar el salto a la Primera División, Jon García fue claro: «Es evidente que hay mucho margen de mejora, pero vemos que otros clubes lo han conseguido como el caso del Eibar o otros clubes pequeños. Por qué no lo vamos a conseguir nosotros. El club tiene en marcha un gran proyecto. No sé si lo conseguiremos este año, aunque sí espero que algún día el Racing esté en lo más alto».
Sobre su regreso a Lezama indicó que: «Fueron once o doce años allí. Fue una etapa muy bonita. Hay muchos amigos a los que no podré ver ya que se van con el Athletic a la final de la Copa del Rey en Sevilla».
El Amorebieta, un rival complicado
Jon García también habló del Amorebieta, el próximo rival, en donde tiene a buenos amigos: «Parecía que nadie daba un duro por ellos —señala Jon García— aunque han encarado este último tramo de la liga jugando a un gran nivel y consiguiendo resultados muy buenos. Se han metido de nuevo en la pelea por la permanencia. Está claro que para nosotros no va a ser un partido fácil. A estas alturas de la temporada y con lo que hay en juego en todos los partidos tenemos que salir como tenemos que salir, muy concentrados y muy intensos para igualar o superar lo que van a hacer ellos. A partir de ahí nosotros tendremos que ponernos a jugar como siempre».
Sobre las causas de la mejoría del equipo vasco, que coincidió con el cambio de entrenador indicó: «Tienen en sus filas a gente de mucho talento. Los delanteros tienen gol. Por otra parte, todos los equipos, cuando llega un nuevo entrenador, siempre es un soplo de aire fresco, aunque a veces positivo y otras es negativo. En este momento, al Amorebieta la está yendo muy bien. Sin embargo, lo más importante es que nosotros nos centremos en nuestro juego, que es lo que venimos haciendo desde que arrancó la temporada. Creo que es lo que nos ha permitido estar enganchados a la parte de arriba en la clasificación».
Añade que: «En esta categoría, a cualquier jugador que le dejes un metro, lo va a aprovechar, no se va a parar. Hay que estar muy concentrados y ser conscientes de que no podemos conceder. Ellos van a ir al máximo y nos van a meter mano. No podemos, tenemos por delante una oportunidad muy bonita para dar otro golpe encima de la mesa».