El Dépor es líder tras ganar también al Lugo (4-1)

DEPORTES

Encabeza la categoría tras anotar otros cuatro goles en el duelo de rivalidad frente a un rival que no se rindió ni cuando se quedó con diez

12 may 2024 . Actualizado a las 19:28 h.

«¡Que sí, que vamos a ascender!». El Deportivo enlazó en el duelo de rivalidad contra el Lugo su séptima victoria seguida y asalta el liderato de Primera Federación. En un choque de menos a más, los coruñeses acabaron por desarbolar a un rival que acabó con diez y acogotado en su portería frente al vendaval blanquiazul, inabordable en esta segunda vuelta liguera. El equipo entrenado por Trashorras mandó en buena parte del primer período, pero los de Idiakez son ahora un equipo de mil recursos muy difícil de parar. Si no es la genialidad de Lucas, es el balón parado, o las carreras de Mella o la fantasía de Yeremay o la brega de Barbero. De todo esto necesitó el Dépor en el choque más complicado de los que ha afrontado en este 2024.

La igualdad marcó la primera parte. El Lugo cortocircuitó el ataque del Dépor y voló al contragolpe en la primera media hora, pero lo cierto es que apenas dispuso de ocasiones. A los quince minutos, Carlos Julio llegó a la línea de fondo y centró al segundo palo, pero Antoñín cabeceó por encima del larguero. Sin tiempo para que los blanquiazules se quitasen el susto, un error entre Balenziaga y Barcia derivó en un nuevo esprint de Quintana, pero José Ángel se adelantó al gol cantado de Antoñín.

Paradójicamente, la expulsión de Idiakez, al que se tuvieron que llevar por sus reiteradas protestas, serenó a su equipo, que se dio cuenta de que solo desde la paciencia podría meter en apuros al cuadro entrenado por Trashorras. El primer saque de esquina del Deportivo se hizo esperar hasta la media hora, cuando un defensa se adelantó al cabezazo a bocajarro de Pablo Vázquez.

La ocasión cambió la tendencia del partido. Un error en la salida del Lugo enseñó a Lucas el camino hacia el gol. La primera vez, el portero visitante se adelantó al pase bombeado a la carrera de Villares, pero solo cuatro minutos después llegó la jugada que derivó en el 1-0. Una asistencia calcada del 7 dejó otra vez ante el meta a Yeremay, que se la dejó de tacón a la llegada de Villares y a este lo zancadilleó Morgado cuando iba a fusilar. La respuesta visitante llegó antes del descanso, cuando Germán sacó la manopla para despejar un violento chut desde el área de Ojeda en un peligroso desajuste deportivista.

Con todo por decidir, el Dépor salió mandón tras la reanudación, y el primer córner lucense le dio el contragolpe del segundo gol. Tras la recuperación de Lucas, Mella se lo guisó y él mismo se lo comió. La carrera del extremo por su perfil favorito, el zurdo, lo plantó en el área visitante para batir cruzado al meta y desatar la fiesta en Riazor. La sentencia pudo llegar poco después.

Al cabo de un gol anulado a Fran Mérida por falta previa a Villares, Lucas pudo marcar el tercero, pero su chut en el área se estrelló en el larguero. Justo entonces el Lugo acortó distancias en un centro de Carlos Julio al segundo palo que Ledesma cabeceó a la red en boca de gol el 2-1. Pero con uno menos por la expulsión de Alberto López tras una nueva falta sobre Mella, los visitantes entraron en el cuarto de hora final con el tercer gol rondando su portería. Casi lo marcaron Yeremay, Alcaina y Lucas (que estrelló un nuevo disparo en el palo), pero al Deportivo le sobró precipitación en esos últimos minutos y le faltó un poco más de cabeza frente a un adversario en inferioridad.

Así llegó el 3-1, con otro contragolpe en que Lucas levantó la testa para ver la llegada de Davo y que este batiese a placer la portería lucense. En la última jugada del partido Hugo Rama redondeó una nueva goleada blanquiazul: 21 goles en cinco partidos. Números de ascenso.

Ficha técnica

Deportivo, 4: Germán; Ximo (Jaime, min 69), Pablo Vázquez, Barcia, Balenziaga; José Ángel, Villares (Rubén López, min 88), Mella (Davo, min 75), Yeremay (Hugo Rama, min 88); Lucas y Barbero (Alcaina, min 75).

Lugo, 1: Lucas Díaz; Carlos Julio, Gorka Pérez, Morgado, Alberto López; Thiago Ojeda (Aguza, min 55); Jozabed (Javi Vázquez, min 70), Fran Mérida (Narro, min 55), Da Costa (Fuentes, min 78), Quintana; y Antoñín (Ledesma, min 55).

Goles: 1-0, min 38: Lucas, de penalti. 2-0, min 50: Mella. 2-1, min 61: Ledesma. 3-1, min 86: Davo. 4-1, min 90: Hugo Rama.

Árbitro: Román Román (valenciano). Expulsó a Idiakez (min 23) y al lucense Alberto López (min 68). Amonestó a los deportivistas Ximo, Barcia, Lucas, así como a los visitantes Fran Mérida, Morgado, Alberto López y al entrenador Trashorras