El Bergan mantiene el liderato gracias a dos goles milagro de Longo y Musy frente al Barbadás (2-0)

M. R. Suárez CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

BASILIO BELLO

Las dianas llegaron en los minutos 79 y 94, de la forma más inesperada

25 feb 2024 . Actualizado a las 22:48 h.

El Bergantiños sigue líder de la Tercera Federación (grupo gallego) una semana más tras vencer al Barbadás en As Eiroas por 2 goles a 0. Los carballeses estaban obligados a ganar tras el triunfo del Gran Peña en el campo de la UD Ourense, ya que el empate no les valía. Delante tenían a un rival necesitado de puntos para escapar del descenso directo. Lo cierto es que a pesar de que durante los 90 minutos, los bergantiñáns controlaron el partido, teniendo la posesión del balón, y con un adversario que, pese a estar bien plantado, esperaba a que se diera la oportunidad para salir al contragolpe, les costó generar ocasiones claras. Y eso que ellos aún lo intentaron con numerosas llegadas, porque el visitante apenas tiró a puerta. Así, pues, cuando la afición rojilla ya estaba desesperada, se hizo el milagro. El primero de los dos que se vivieron este domingo en el estadio de Bértoa. Y de nuevo, en las botas de Longo, que tras un saque de esquina de David Álvarez, recién incorporado del banquillo, y un barullo en el área, logró colársela al portero Adrián.

Corría el minuto 79. Con el tanto, los locales se vinieron arriba y querían más. El entrenador Secho, muy astuto, dejó tres de los cambios para esos minutos finales que tanto cuentan a veces. Cano, que también entró al césped en el 79, desaprovechó una oportunidad de oro con la portería vacía. Pero cuando el árbitro, que por cierto no tuvo que sacar ni una sola cartulina, dio cinco minutos de añadido, ocurriría la diana más surrealista de la tarde. En el 94, Musy, otro que no falla, fue a por todas en la salida precipitada del arquero y el error de un defensa, y se obró el 2-0, que parecía imposible.

Isra y Remeseiro

Fue un duelo en el que destacó, sobre todo, en la primera parte, Isra, por el carril derecho. El primer gol pudo haber llegado a punto de cumplirse los primeros diez minutos de juego, en una combinación de Manu y Longo, que remató Remeseiro, pero el poste y la presión de un defensa lo evitaron. Fue la ocasión más destacada. El guardameta también frenó otro tiro lateral del capitán. «Todo o ano así. Imos sufrir ata o final», vaticinaba un aficionado carballés. Un lanzamiento de Longo se marchó alto y con el 0-0 se llegó al descanso.

Secho dibujó un 4-3-3, mientras que Agustín Ruiz, un 4-4-2, y hasta el minuto 53 no llegaron las primeras sustituciones por parte del equipo foráneo. Estos últimos se vieron con más chispa, por momentos, cuando la desesperación también era palpable en el once del Bergan. El choque empezaba a ser desapacible, como el tiempo, que no obstante, mejoró mucho en comparación al diluvio de la mañana. Se echaba de menos, quizás, más verticalidad, incluso fútbol directo en la procura del ansiado gol. Un disparo lateral de Musy se marchó fuera, pero instantes después empezó la fiesta tan aguardada. Y es que los seguidores del Bergantiños ya no solo piensan en el ascenso, sino en el campeonato. El próximo fin de semana toca desplazamiento para medirse al Polvorín, otra formación que lucha por la permanencia.

Ficha técnica

BERGANTIÑOS (2): Canedo; Cabarcos (Cano, 74), Iago Martínez, Checa, Isra; Álex Ramos (David Álvarez, 74), Kanouté, Manu (Álex Lorenzo, 88); Remeseiro (Iago López, 88), Longo (Pedrosa, 89) y Musy.

BARBADÁS (0): Adrián; Nespereira, Álvaro (Marcelo, 53), Ribao, Acuña; Ismael (Jere, 79), Juanma, Osian (Litos, 79), Javi; Gabi (Xinzo, 64) y Jose Ramón (Rivero, 64).

GOLES: 1-0, 79: Longo. 2-0, 94: Musy.

ÁRBITRO: Rubén Extremadura (Vigo). No hubo amonestaciones.

INCIDENCIAS: Jornada 22. Partido con algo de viento y llovizna intermitente.