¿Por qué el Leyma Coruña anota tantos puntos?: Muchas cosas que suman para conseguir tener más posesiones
DEPORTES

El Leyma anota mucho porque hace muchas cosas que suman para disponer de más posesiones. Si solo tienes 50 ataques, o metes todo, o no llegas a 100 puntos. Ahí está la clave. Analicemos esos factores que el Básquet Coruña dispone para lograr esas puntuaciones tan elevadas.
Para empezar, contar con muchos jugadores que lanzan más allá desde el 6,75. Salvo Diagné, todos lanzan triples. Utiliza un juego mucho más abierto y eso hace aumentar la probabilidad de irte a una a muchos puntos. De los 1.356 tiros que lleva el equipo esta temporada, 564 fueron desde más allá de la línea de tres (el 41,59%). Mirando los datos, si el equipo lleva 206 triples anotados en 21 partidos, eso quiere decir que obtiene unos 30 puntos por encuentro desde el 6,75, que son muchos. Además, a diferencia de otros, no hay un jugador que aglutine los tiros. Barrueta es el que más tiros gasta (10,8 por duelo, de los 64,6 totales), pero no al nivel que lo hacen las estrellas de otros conjuntos, en donde esta responsabilidad está menos repartida. Lo normal en el Leyma es que en cada partido haya cuatro o cinco jugadores que se van por encima de los diez puntos. No hay esa dependencia de uno, que quizás pueda tener un mal día en determinado partido.
Otro factor es el de Goran Huskic, que siendo pívot actúa desde la corona del tiro libre como un segundo base. Desde ahí gestiona muchas asistencias y hace fluir el juego. Esa posición de repartidor hace mucho más grande el campo y es más difícil de defender. En el baloncesto existe lo que es el lado fuerte, que es en donde está el balón, y el lado débil, el contrario. La defensa de los rivales centra su intensidad en el fuerte y deja a los exteriores en el débil. En el Leyma, con el balón en las manos de Goran en esa zona central, no existe lado débil. Los dos son fuertes porque él está en el medio. Eso genera espacios para los tiradores.
Por otra parte, desde hace dos años, se penaliza con antideportiva cortar una transición con falta en mediocampo. Eso ha generado que el juego sea muy dinámico. Antes, llegabas al medio y te hacían falta, para forzar ataques estáticos de cinco contra cinco. Ahora no. Hay muchas transiciones. Se ataca más veces. Y el Leyma se aprovecha de ello. Corre y realiza tiros con apenas 7 u 8 segundos consumidos. Eso hace que el número de posesiones del cuadro naranja sea enorme (87,4 de media). Si atacas más veces tienes más posibilidades de anotar más puntos. Pero eso consigue hacerlo gracias a su fortaleza de plantilla. Si tienes 10 jugadores buenos, vale con que corran 20 minutos cada uno. Tener una plantilla compensada le permite mantener un ritmo alto durante todo el partido. Muchos de sus rivales le aguanta esa intensidad durante 30 o 35 minutos, pero caen en el tramo final por ese motivo, porque no tienen la profundidad de banquillo del Básquet Coruña. Además, la estructura física del equipo también ayuda a tener rebote ofensivo (casi 10 por encuentro), con McDonnell o Pablo Hernández jugando de tres, o con Galán de cuatro. La altura suma segundas jugadas.
Por último, cabe recordar que solo se puede atacar bien si se defiende mejor. Eso es realmente lo que te hace ganar. Y el Leyma lo hace.