Vingegaard encabeza el cartel de la tercera edición de O Gran Camiño

Francisco Brea
Fran Brea REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Vingegaard, en el centro, acompañado de Izaguirre y Guerreiro, regresará a Galicia para revalidar el título.
Vingegaard, en el centro, acompañado de Izaguirre y Guerreiro, regresará a Galicia para revalidar el título. XOAN A. SOLER

Nairo Quintana, Carapaz, Egan Bernal, Carlos Canal y Kelderman son otros de los grandes nombres que estarán en Galicia del 22 al 25 de febrero

08 feb 2024 . Actualizado a las 18:16 h.

La tercera edición de O Gran Camiño calienta motores. La prueba ciclista se desarrollará del 22 al 25 de febrero y en ella estarán presentes 17 equipos. En un principio iban a ser 18, pero a comienzos de mes la escuadra francesa Cofidis anunció que no tomaría la salida. En la lista hay conjuntos de mucho nivel que, además, acudirán a la prueba con algunos de sus mejores corredores, los que participan en las grandes carreras.

Entre las estrellas que estarán en O Gran Camiño destaca Jonas Vingegaard, ganador de las dos últimas ediciones del Tour de Francia y que regresa para defender el título conseguido el año pasado. El Team Visma tiene previsto acudir con una plantilla en la que el 80 % de los integrantes disputan la ronda gala, como, el neerlandés Wilco Kelderman que, en su palmarés, cuenta, entre otros éxitos, con un tercer puesto en el Giro de Italia.

Mucha calidad habrá en la carrera gallega también gracias a INEOS, ya que en sus filas estarán ciclistas como el joven español Carlos Rodríguez, que acaba de cumplir 23 años y en el 2023 ganó la decimocuarta etapa del Tour, con final en la estación alpina de Morzine, por delante del esloveno Tadej Pogacar y de Vingegaard. Con él estará en Galicia su compañero Egan Bernal. El colombiano fue el vencedor del Giro en el 2021 y del Tour en el 2019, convirtiéndose en el primer latinoamericano en hacerse con la ronda gala.

Un ya veterano y curtido en mil batallas como Rigoberto Urán, que se subió al podio en París en el 2017 y se hizo con una medalla de plata en los Juegos de Londres, será uno de los integrantes del EF Education-EasyPost. El conjunto estadounidense también traerá a las carreteras gallegas al ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro en el año 2019 y con victorias y podios en las tres vueltas grandes. Junto a ellos estará el británico Hugh Carthy, tercero en La Vuelta a España del 2020.

Otro de los equipos World Tour que estará presente en O Gran Camiño es el Movistar. El conjunto telefónico desembarca en Galicia con Nairo Quintana a la cabeza, acompañado del ourensano Carlos Canal, una de las grandes esperanzas del ciclismo nacional. Además de Quintana y Canal, la escuadra azul llegará a Galicia con el colombiano Sosa, el austríaco Muhhberg, el estadounidense Barta y los españoles Jorge Arcas y Antonio Pedrero.

O Gran Camiño fue presentado ayer en A Coruña, que acogerá la primera etapa, con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey; el edil de Deportes, Manuel Vázquez, y el promotor de la carrera, Ezequiel Mosquera.

La carrera con más participación del mes de febrero

A pesar de que es una carrera joven, ya que este año cumple su tercera edición, O Gran Camiño ha conseguido hacerse un hueco en el calendario competitivo y, de hecho, es la prueba con más participación de las previstas en el mes de febrero, apunta la organización, por encima de otras que conceden más puntos.

Los responsables de la cita lo tienen claro: «No queremos ser una carrera más, el objetivo es hacer un evento de nivel». El año pasado la competición estuvo marcada por las condiciones meteorológicas. La primera etapa tuvo que neutralizarse por una intensa nevada y los ciclistas sufrieron. Eso provocó cierto temor a que la participación pudiera resentirse, pero nada más lejos de la realidad.

Cuando finalizó la carrera en el 2023, Jonas Vingegaard ya anunció que regresaría al año siguiente, y el danés parece que va a cumplir su promesa. De hecho, su equipo fue el primero en enviar el boletín solicitando la inscripción.

Cuatro intensas etapas

O Gran Camino tendrá de todo en las cuatro etapas que están programadas. La primera será una contrarreloj de 15 kilómetros que se desarrollará en A Coruña, con salida y llegada en el entorno de la torre de Hércules. La organización agradece la colaboración de las localidades como sucede en el caso de la ciudad herculina, que un jueves estará a disposición del ciclismo, con lo que eso implica.

En la segunda etapa se viajará a Lugo para recorrer algo más de 150 kilómetros entre Taboada y Chantada, transitando por nueve municipios del Camiño de Inverno a través de la Ribeira Sacra. Habrá dos altos de tercera categoría y uno de segunda.

Al día siguiente la acción se trasladará a la provincia de Ourense, concretamente al sur de la misma. Será la etapa más larga, con 173,1 kilómetros, y la que recorrerá más municipios, un total de 19, partiendo de Xinzo de Limia y llegada a los pies del castillo de Ribadavia. Los ciclistas tendrán que atravesar tres altos de tercera categoría y uno de segunda.

Para poner la guinda, el plato fuerte que decidirá la carrera se servirá en Pontevedra. El pelotón completará 162,2 kilómetros tomando la salida en Ponteareas y cruzando la meta en el alto del parque natural del monte Aloia, en Tui. Será una etapa dura y que promete espectáculo, ya que se subirán los altos de Cruceiro do Monte, de tercera categoría, y San Cosme, de segunda, antes del doble paso final por el monte Aloia, de primera.