El Leyma olvida la Copa con un triunfo ante el Lleida que le mantiene en la senda de la ACB (83-85)

DEPORTES

LOF

La consistencia del Básquet Coruña le dio en Lérida su octava victoria seguida en la fase regular de la LEB Oro

02 feb 2024 . Actualizado a las 23:41 h.

El Básquet Coruña ganó en la cancha del Lleida (83-85) en un partido en el que se mostró muy sólido. Se enfrentaba el Leyma a uno de los equipos que causa sensación en este inicio de año y lo sabía. También era conocedor del potencial de su adversario el equipo local, que intentó aplicar ritmo al partido desde el salto inicial para que el esfuerzo, el viaje y la derrota de la Copa Princesa le pasase factura al Leyma. Pero el equipo coruñés no solo recogió el guante sino que le dio la vuelta y corrió la cancha para que al Lleida le costase volver a competir después de dos semanas inactivo. El resultado: un duelo entretenido para los espectadores y desesperante para los entrenadores, que intentaban romper con tiempos muertos las rachas de su rival.

Precisamente, las rachas (llegaron a intercambiarse un 10-0 y un 0-10) condicionaron el partido, hasta que el Leyma asió el encuentro por el timón y ejerció la fiabilidad que le ha llevado a la lucha por el liderado de la LEB Oro.

Lundqvist y Huskic aplicaban el rodillo frente a unos Krutwig, Hasbrouck y Kuath intermitentes. Entre tanto vaivén, el primer cuarto terminó igualado, pero con ventaja coruñesa (14-17) y un triple del ex naranja Javi Vega. El segundo se inició con un golpe de efecto por cada equipo (Varela, Diagne) y se alcanzó el ecuador con un Leyma en progresión. Así continuó con el tercer cuarto, en el que el Lleida tardó tres minutos en volver a anotar una canasta. Castigó el equipo naranja hasta los quince de ventaja y, contra todo pronóstico, el Lleida se encomendó a la línea de tres y se rehízo a falta de un capítulo, con un hiperactivo (pero no muy acertado) Hasbrouck.

El Leyma se vio en el tramo final en la tesitura de controlar desde la pizarra (con el cerebro Jakovics conectado a la potencia de Diagne, hasta que el pívot se fue cojeando) un duelo en el que el Lleida se desordenó entregándose a la pasión hasta amenazar con la prórroga. Huskic y Barrueta (inédito hasta entonces) completaron la faena.

FICHA DEL PARTIDO

Lleida (83): Matulionis (12), Villar (8), Krutwig (6), Simeunovic (4), Hasbrouck (20) -equipo inicial-, De Sousa (2), Javi Vega (8), Lobo (10), Kuath (8) y Arroyo (5).

Leyma (85): Aris (10), Huskic (15), Lundqvist (16), Barrueta (5), Galán (3) -equipo inicial-, Jakovics (8), Diagne (9), Font (5), MacDonnell (2), Ángel Hernández (0) y Burjanadze (12).

PARCIALES: 14-17, 23-23, 14-17 y 28-24.

ÁRBITROS: Baena Criado, Rodríguez Fernández y Gómez Hernández. Excluyeron a Kuath por acumulación

INCIDENCIAS: Partido de la decimonovena jornada de la LEB Oro disputado en el pabellón Barris Nord de Lérida.

Diego Epifanio: «No hemos dejado de creer, soportamos bien el momento más duro del partido»

«Es una cancha muy difícil. El Lleida solo perdió un partido de Liga aquí. Empezamos a cimentar nuestra victoria en la salida al partido», dijo el entrenador del Leyma, Diego Epifanio. «El público apretó mucho, el Lleida hizo las cosas bien y llegamos muy justos al final. Me quedo con que en los malos momentos supimos gestionar lo que queríamos jugar. Era muy importante la victoria. Estamos muy contentos.», añadió. «El Lleida se agarra muy bien a los partidos. No hemos dejado de creer, soportamos bien el momento más duro del partido, pero ellos tuvieron la posibilidad de ganarnos», zanjó.

El San Pablo Burgos visitará Riazor el domingo, día 11

El Leyma continúa con unas semanas de elevada intensidad en el calendario, incluida la disputa de la Copa Princesa en Madrid contra el Estudiantes. Si ayer se enfrentó a uno de los equipos que aspira a clasificarse para el play off de ascenso a la ACB, la próxima cita de la LEB Oro le cruzará con uno de los rivales más complicados de la categoría.

La vigésima jornada de la fase regular desplazará al Palacio de los Deportes de Riazor al San Pablo de Burgos, ciudad en la que el entrenador del Leyma forjó el inicio de su carrera deportiva en los banquillos profesionales.

La cita está programada para el domingo, día 11, a las seis de la tarde, en plenas festividades del Carnaval coruñés. El San Pablo se sitúa en la zona noble de la clasificación junto al otro equipo burgalés, el Tizona.