Inglaterra baja el ritmo en invierno

Josema Loureiro / P. A. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

PHIL NOBLE | REUTERS

La Premier League gastó apenas 120 millones frente a los 829 del 2023, mientras que la Liga incrementó su inversión de poco más de 31 a 82 millones

02 feb 2024 . Actualizado a las 18:54 h.

Después de años de primacía de la Premier League como la competición más pródiga en el mercado de invierno, la Ligue 1 desbancó a Inglaterra en un mes de enero marcado por un gasto muy equilibrado entre las principales ligas europeas. La competición francesa presentó una inversión de 190,93 millones de euros, superando en casi 70 su registro en el mercado invernal del 2023.

La Premier League, por su parte, redujo de forma notable el dispendio récord de la anterior ventana de enero. Lo que el pasado año fueron 829 millones se tornó en apenas 120 en este 2024. Por su parte, España ha superado con creces el montante gastado en el 2023, pasando de apenas 31 millones de euros a los 81 invertidos en esta ventana invernal. Esta cifra supone el gasto más elevado de la Liga en un mercado de invierno desde el año 2020, cuando se registró una inversión de 120 millones de euros.

premier league

Invierno prudente tras un mercado estival astronómico

El 2023 fue un año de dispendio masivo para la Premier League. En enero, el Chelsea de Todd Boehly abrió la veda gastando 600 millones. En agosto, la cifra del total de la competición alcanzó cotas inéditas hasta el momento: 2.740 millones de euros en el mercado de verano.

La mentalidad de los clubes de la Premier League hacia la ventana invernal del 2024 ha cambiado esa dinámica, común a los últimos años, con un gasto que representa un 85 % menos: 120 millones de euros. Uno de los principales motivos de que los equipos de la liga inglesa se hayan apretado el cinturón en este mercado es la amenaza del juego limpio financiero. De hecho, el Everton ya ha sido sancionado con diez puntos en la tabla clasificatoria y otros equipos como el Manchester City y el Nottingham Forest están siendo investigados.

En una ventana en la que seis equipos no han hecho ninguna incorporación, destacan los fichajes de Radu Dragusin por el Tottenham a cambio de 25 millones y de Claudio Diablito Echeverri por el Manchester City por 16 millones, aunque el centrocampista argentino no llegará al club sky blue hasta el 2025.

la liga

Vitor Roque y Vermeeren, los más caros del mercado

La competición liguera española, que había invertido 31 millones en el invierno del 2023, los aumentó hasta los 81, en buena parte gracias a dos incorporaciones clave: Vitor Roque y Arthur Vermeeren. El jugador brasileño del Barcelona llegó procedente del Paranaense por 40 millones de euros a principios de enero. El pivote belga, por su parte, se incorporó en la última semana de mercado. Para hacerse con sus servicios, el Atlético pagó una suma cercana a los 27 millones de euros al Amberes.

Bruna Casas | REUTERS, Irina R. Hipólito | EUROPA PRESS

Entre otros fichajes, destacan la llegada del Chimy Ávila al Betis por apenas cuatro millones de euros, junto con la salida de Enes Ünal al Bournemouth por 18 y la de Borja Iglesias al Bayer Leverkusen por diez millones. Más de la mitad de los clubes de la primera división española no ha gastado ni un solo euro en este mercado invernal.

ligue 1

La liga que más ha invertido en la ventana invernal

La Ligue 1, ya pródiga en el mercado invernal del 2023, ha aumentado su dispendio en el 2024, convirtiéndose en el campeonato con más inversión. Aunque todos los equipos de la competición han añadido alguna pieza nueva a sus filas, el peso mayoritario del gasto se reduce a cuatro equipos: el PSG, el Olympique de Marsella, el Rennes y, sobre todo, el Lyon.

El club parisino ha invertido 40 millones en las llegadas de Moscardo y Lucas Beraldo; el Marsella, 22 por Merlin, Moumbagna y Ulisses García; el Rennes, por su parte, ha gastado 26 millones en Matusiwa y Alidu Seidu. El desembolso del Lyon, en descenso, ha excedido al de los tres equipos anteriores, con un gasto de 50 millones a cambio de Gift Orban, Fofana, Mangala, Adryelson, Perri y Matic.

arabia saudí

Reducción drástica de su inversión en enero

La liga saudí, protagonista en verano por su elevado gasto en grandes estrellas (950 millones), ha decaído en inversión en invierno. Con un gasto total de 23 millones, Lodi, Rakitic, Medrán y Toko Ekambi son las pocas llegadas destacables a la competición, en la que, pese a los rumores de traspaso, continuará el ariete francés Karim Benzema.

La Serie A de Brasil, la segunda liga que más ha invertido en el mes de enero

Aunque para Brasil el mercado de enero sea su tradicional ventana veraniega, la Serie A del país sudamericano ha registrado un gasto de unos 147 millones de euros, colocándose como la competición con la segunda mayor inversión en este mes.

Los equipos de la Serie A brasileña han realizado alrededor de 300 incorporaciones en un mercado bastante movido, que también ha contado con diversos nombres propios. El Flamengo ha sido uno de los clubes más pródigos, incorporando, entre otros, a Nico de la Cruz (14,5 millones) y a Matías Viña (8 millones), mientras que el Botafogo se reforzó con el extremo Luiz Henrique, procedente del Betis, a cambio de 20 millones de euros.

195 millones en ventas

Es destacable en este caso que el Brasileirão ha acompasado un gasto importante con unos ingresos notablemente superiores a lo invertido y que proceden de grandes ventas, integrando una cuantía total superior a los 195 millones de euros.

Entre las principales operaciones de la competición liguera brasileña se encuentran la salida de Vitor Roque al Barcelona por 40 millones de euros y las llegadas de Gabriel Moscardo y Lucas Beraldo al PSG, junto con las operaciones millonarias de Artur, (15), Kevin (12) y Marlon Gomes (12).