El Bergantiños toma el liderato en solitario y hunde un poco más al Viveiro (3-1)

s.g. rial CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

BASILIO BELLO

Dos goles entre el minuto 71 y el 73 noquearon al aguerrido conjunto mariñano

28 ene 2024 . Actualizado a las 20:57 h.

El Bergantiños afianzó (y recuperó) ayer su liderato en solitario en la Tercera Federación gracias a su victoria en As Eiroas frente al Viveiro por 3-1, y gracias también al empate en Sarria del hasta ahora colíder, el Celta C Gran Peña. Lo hizo ante un cuadro mariñano que complica su ya difícil situación de penúltimo en la clasificación. Un pozo en el que aparentó no estar en la primera parte, donde jugó con la misma intensidad que los de Secho, creando algunas ocasiones de gol y convirtiendo una, al igual que los locales.

Esta llegó muy temprano, a los cinco minutos, obra de Musy, tras centro de Álex Ramos desde la banda izquierda, la más usada por el Bergan en los primeros 45 minutos.

Todo parecía encarrilarse, pero los celestes no estaban por la labor, y justo cinco minutos más tarde, en el 10, Rolle logró el empate en una jugada en el área pequeña que parecía inocua, con un balón sin peligro que finalmente no pudo atajar Canedo.

Este gol espoleó a los viveirense, frente a las incursiones y entendimiento de Isra y David Álvarez y dirección de Cabarcos por el otro carril, con Remeseiro en la batuta. Mucha banda, pero poca música, para desesperación de una parte del respetable (la grada principal estaba llena, la temperatura era buena, y la acústica en el campo parecía tener altavoces). El visitante Gamarra (muy combativo) dio un buen susto al Bergan en el 24 con una chilena, y Cora tuvo otra oportunidad al poco rato. Alternaban unos y otros sin mucho peligro, aunque con intención de tenerlo en algunos lanzamientos. Musy, siempre al acecho, pudo adelantar el marcador de cabeza en el 40, e Isra en el 45. Pero a medida que los minutos pasaban, la férrea defensa viveirense de cinco se apretaba más.

La segunda parte cambió el ritmo. Desde el saque de centro el Bergantiños puso fuerza y empeño (y mejor condición física), con una ocasión de Musy que se contaba como gol, pero no. Rolle lo intentaba en la otra portería. El Bergan eligió la banda izquierda para las subidas, con internadas aplaudidas, alguna de Manu. De los dos, porque el mariñano también estuvo cerca de los tres palos locales con sus remates, pero sin consecuencias.

A estas alturas del partido, más allá del minuto 60, el dominio ya era claramente carballés, obligando al meta Ayoub a trabajar sin descanso, sobre todo porque las jugadas solo estaban en el césped visitante, especialmente cerca del área grande. Fue a partir del 70 cuando todo llegó el cambio. Cualquiera podría creer que los gritos desde la grada de que el Gran Peña había empatado fueron la fuerza que llevó a los de Secho a tener más empuje, pero realmente fue el fruto del acoso constante. Así que en el 71 Marcos Remeseiro disparó desde la frontal de la portería para poner el marcador por delante. Un minuto más tarde pudo empatar el Viveiro, pero en la contra Pedrosa centró a Musy y este sentenció con el tercer gol en el 73.

En el último tercio de la segunda mitad fueron llegando más cambios, pero el juego apenas varió, a no ser las faltas, que aumentaron. En el 82 entró Checa, la última incorporación del Bergantiños, así que fue su debut en esta competición. A los dos minutos los carballeses pudieron ampliar la diferencia con un disparo al borde del área (pase de Longo a Remeseiro, que chutó). Pero quien realmente estuvo más cerca fue, ya en la prolongación, el viveirense Arturo. El 3-1 final les dio el liderato (en la ida, el Bergan ya ganó 1-2).

BERGANTIÑOS FC, 3: Santi Canedo; Cabarcos (Checa, min 82), Iago Martínez, Iago López, Isra; Manu, Remeseiro, Álex Ramos (Isma, min 82); Pedrosa, David Álvarez (Álex Lorenzo, min 63) y Musy (Pablo Longo, min 75).

VIVEIRO CF, 1: Ayoub; Martín (Tomás, min 80), Franco (Arturo, min 80), Diego (Adri Lombao, min 74), Diogo, Miguel Ángel; Núñez, Manu Martín; Cora, Rolle y Gamarra. 

GOLES: 1-0, min 5: Musy. 1-1, min 10: Rolle. 2-1, min 71: Remeseiro. 2-1, min 73: Musy.

ÁRBITRO: Manuel Casanova Cudeiro (Ourense). Tarjeta al local Álex Lorenzo (76) y al visitante Martín (55).

INCIDENCIAS: As Eiroas.