Final de la Copa Princesa: Estudiantes-Leyma, un paréntesis para hacer historia

Nacho Rama

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

El equipo coruñés podría ganar el primer título nacional desde su fundación

27 ene 2024 . Actualizado a las 19:49 h.

Este domingo (12.30 horas, LaLiga+) en el Wizink Center, donde se estima que vayan a asistir más de diez mil espectadores, el Leyma escribirá otro hito más en su historia, con el histórico Estudiantes como adversario.

Gane o pierda, jugar la final de la Copa Princesa hace florecer la ilusión por el básquet en la ciudad de A Coruña, con un equipo clasificado en segunda posición de la LEB Oro con todas las opciones para pelear por acabar en la primera en la fase regular, lo que le daría acceso directo a la ACB. Este es el objetivo final del equipo: pelear por el premio gordo, bien sea por medio de la liga regular o ganando la final a cuatro.

Mientras todo esto ocurre, haremos un paréntesis para jugar esta competición que se resuelve a un solo encuentro, que disputan los dos mejores de la primera vuelta del campeonato liguero.

técnicos

Pedro Rivero y Diego Epifanio, los dos mejores

Metidos en la batalla, será un precioso encuentro que empezará con los planteamientos de dos de los mejores entrenadores de la competición, pues su currículo les avala.

Como jugador, Pedro Rivero logró cuatro ascensos a la ACB (uno con el Ourense) y está en los puestos altos de todas las estadísticas de la LEB. Trasladó ese buen hacer al banquillo del Alicante, con el que jugó la Copa Princesa del 2021, trofeo que ganó al año siguiente con el Palencia, al que ascendió a la ACB antes de fichar por el Estudiantes.

Diego Epifanio, uno de los referentes en la formación de jugadores, llevó al equipo de su ciudad natal, el Burgos a la ACB, al que incluso clasificó para la Basketball Champions League en la temporada 2018-2019, antes de firmar por el Breogán, al que también ascendió a la máxima categoría del baloncesto español. En el 2022 dirigió al Estudiantes en la fase de ascenso y dos meses después firmó por el Leyma, al que ha llevado a la primera final nacional de su historia.

LOS EQUIPOS

El Estudiantes, sin Carrera, pero con fondo de armario y la peligrosa etiqueta de favorito

Refiriéndonos al encuentro en sí, nos encontramos dos grandes diferencias respecto al enfrentamiento liguero de la primera vuelta, jugado en el pabellón de Magariños, donde los naranjas se llevaron la victoria en un final apasionante.

Primero, por el aspecto emocional que conlleva toda final, en la que cada acción tiene muchísima más trascendencia. Segundo, porque en esta cita nos encontraremos a un Estudiantes condicionado por la ausencia de Michael Carrera, MVP de la pasada temporada y sancionado, precisamente, en el partido liguero jugado contra el Leyma, lo que le acarreó cinco partidos de suspensión.

A pesar de ello, el equipo madrileño en estos cuatro partidos de Liga ha demostrado el fondo de armario que tiene, con un paso al frente de hombres como Dee, Wintering y Larsen. Se trata de jugadores expertos en estas lides, que ya han ganado esta competición y han ascendido en varias ocasiones a la ACB con distintos equipos.

Quizá, este sea uno de los puntos vulnerables de los anfitriones. Ese favoritismo inicial puede jugar en su contra.

El Leyma, el que mejor está, continúa en evolución y debe ser fiel a su estilo

Por su parte, el grupo entrenado por Epifanio debe aprovechar la dinámica actual. En los últimos tiempos, es el equipo más en forma de la competición, con siete victorias consecutivas en los últimos encuentros.

El cuadro naranja es un conjunto que está en evolución, aprendiendo, dando un paso de madurez en su juego para poder cerrar los partidos. El Leyma debe ser fiel a su estilo, lo que nos asegurará ser competitivos hasta la última posesión. Haberle ganado en la Liga al Estudiantes nos dará confianza, y servirá para que nos respeten mucho más desde el primer minuto.

CONCLUSIÓN

Manejar las emociones y el final, las claves

El equipo que mejor maneje las emociones tendrá más opciones de llevarse el triunfo en la final de la Copa Princesa de Asturias. El paso del tiempo irá madurando el encuentro y condicionando el minipartido de los tres últimos minutos en los que se decidirá el partido.

 

AFICIÓN

Medio millar de seguidores, en las gradas del WiZink

Medio millar de aficionados del Leyma se desplazaron para acompañar al equipo, que ya se entrenó ayer en el WiZink. El club fletó dos autobuses. Muchos otros seguidores acudieron por su cuenta. Diego Epifanio apuntó: «Esa movilización habla un poco de la madurez del proyecto y de la ilusión de nuestros aficionados, pero hay que buscar el equilibrio para que las emociones no nos afecten».